Es triste cuando negocios se afectan por la situación económica
del país y tienen que despedir empleados o peor aún cerrar operaciones. Pero es terrible cuando ese cierre se pudo
haber evitado.
He mencionado en varias ocasiones que se trata de las
personas. Los negocios se tratan de
personas y es la persona que somos que al final del día decide nuestro éxito o
fracaso.
La inercia es el enemigo número uno de los negocios. Si quieres que algo bueno ocurra tienes que
hacer que algo bueno ocurra. La vida ee maravillosa cuando puedes relajarte y vivir un día a la vez y dejar que las
cosas caigan por su propio peso. Pero en
los negocios las cosas no son así. Si
quieres que algo bueno ocurra, tienes que hacer que ocurra.
Claro, aunque digan que no existe, la suerte es un factor,
pero no se puede contar con eso, además de que la suerte no es perenne. Los empresarios crean su propia suerte en la
mayoría de los casos para mejorar su situación y saben que la inercia y el “status
quo” son enemigos de todo negocio.
A continuación 7 maneras de hacer que las cosas ocurran para
tu negocio. Medidas para ayudarte a “hacer
que las cosas ocurran”. Encuentra una
que toque tu fibra y trátalo, es la única forma de saber que puede ocurrir.
CAMBIO DE TENDENCIAS – El ser humano piensa por naturaleza
que los cambios son malos, cuando en realidad son el primer paso para algo
mejor. Cuando trabajamos demasiado para mantener
las cosas funcionando, es poco probable que cambiemos algo a menos que sea
absolutamente necesario. Así que hagámoslo
necesario. Si no comienzas con el cambio
hacia lo mejor, el cambio ocurrirá hacia lo peor.
PREGUNTA – Estas demasiado metido dentro de tu empresa. Todos los empresarios lo están. Así que pregunta a tus empleados,
consultores, tu esposa, hijos, incluso amigos.
Pregunta y escucha lo que tengan que decir. No estés a la defensiva. Escucha y mantén la mente abierta a nuevas
ideas. No lo tomes personal. Escucha, es la única forma que aprenderás cosas
nuevas de tu negocio.
MIRA LOS NUMEROS – Muchos empresarios son muy buenos
moviendo sus productos o servicios, pero el lado de las finanzas es uno que les
causa stress. Aman hacer lo que hacen,
pero tablas y números le causan dolores de cabeza. Si eres uno de esos empresarios y no tienes a
alguien que se encargue de los números es cuestión de tiempo antes de que comiencen
las sorpresas. Contrata un consultor o
contador y escucha lo que tienen que decir de tus números, te sorprenderás.
TOMATE UN DESCANSO – En algún lugar dentro de tu cerebro, en
las partes más oscuras de tu subconsciente, están almacenadas las cosas que
quieres hacer y que debes hacer, pero las suprimimos por miedo al cambio o
somos muy vagos para hacer el trabajo. Después
de todo el “status quo” es muy fácil. Así
que, calladito en la parte de atrás de nuestras mentes están esas grandes ideas
que se quedan ahí mientras el negocio sucumbe.
No dejes que eso ocurra, anímate, tomate uno, dos, hasta tres días libres.
Quizás el primero que tomas hace 10 años.
Ve a un lugar en silencio, relájate y mira ver que sale de tu
cabeza. Se le conoce como perspectiva, consíguela.
BUSCA UN SOCIO – Consigue un socio. En la mayoría de las ocasiones he estado en
contra de las sociedades de negocios.
Pero en ocasiones hace falta la contra parte. Alguien con quien compartir ideas, distribuir
el trabajo, las responsabilidades, el stress, ese tipo de cosas. En ocasiones funciona, la clave está en la química
que tengas con ese socio.
ORGANIZATE – Si tu oficina o negocios se ve sucio,
desorganizado o triste, es hora de organizar la oficina, limpiar lo sucio y
botar lo viejo. Solo el ejercicio de
hacerlo te dará una nueva perspectiva. Trátalo.
SUBCONTRATA – Si lo sé, subcontratar puede ser lo último que
quieres hacer y sobretodo pagar cuando las finanzas no están en su mejor
momento. Pero si entiendes que el costo
es mayor a perder el negocio, también lo entiendo. La realidad es que, hacer en el negocio algo que
puede hacer otra persona desde afuera y por una fracción del costo puede ser
una gran bendición. Liberarte de esas
tareas que te gastan las energías y tiempo. El tiempo no tiene precio. El tiempo es un lujo. De esta forma te puedes enfocar en lo que
eres grandioso y que otro se encargue de lo demás, eso es una estrategia de
negocios sana.
Así que, estudia estas ideas y recomendaciones. No tienes que hacer todas, busca cual es la
que más entiendes te puede ayudar y adelante amigo empresario, siempre adelante.
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