Monday, February 20, 2012

LIDERAZGO: Como validar y reconocer los demás


Hace muchas lunas atrás visite la ciudad de Nueva York por primera vez.  Mientras usaba el tren subterráneo (subway), note millas y millas de grafitis en las paredes de la ciudad.  No eran ni malas palabras, ni obscenidades ni nada que pareciera indebido, eran nombres, logos y dibujos.  Eran personas buscando reconocimiento, artistas sin que le quede duda a nadie.

En varios lugares de trabajo he encontrado que muchos de mis jefes son excelentes validando o reconociendo la labor de sus empleados.  En otros he encontrado como los jefes no reconocen sus empleados y en algunos casos extremos tratan que esos empleados se sientan menos de lo que son.
Recientemente, en la oficina de uno de mis jefes, encontré una situación donde a un empleado se le pasó un memo porque el jefe entendía que estaba muy tranquilo y cómodo en su trabajo y había que “bajarlo de la nube”.

Cuando tenemos nuestra empresa, el mantener una fuerza laboral saludable es tan importante como conseguir ese gran contrato o esa gran venta.  “Basta con una papa dañada para dañar el saco completo”.  Y aunque es casi imposible mantener a todo el mundo contento podemos hacer varias cosas para mejorar la moral, el ambiente, el compañerismo y promover el trabajo en equipo y la eficiencia de nuestros ayudantes.  

No es casualidad que en uno de mis blogs anteriores, todas las características de una empresa eficiente tienen que ver con los empleados.  Hago la salvedad que estoy hablando de la operación, el día a día de la Empresa, en otra entrada les hablaré de la eficiencia financiera y económica de las Empresas, pero por ahora hablamos de cómo mantener la casa en orden.

Todo el mundo necesita reconocimiento.  Necesitamos que otros sepan y reconozcan que existimos.  Aun en las culturas más antiguas, el mayor castigo era el aislamiento de quienes cometían crímenes.  El mayor castigo era que nadie le hablara a la persona, de repente el culpable no existía.  

Cada vez que vemos y saludamos a alguien estamos validando la existencia de esa persona, estamos ofreciendo algo que esa persona necesita y reconociendo que existe y que importa.  Esta es la forma más efectiva de demostrar respeto por la dignidad de ese ser humano y cuando lo hacemos de una forma sincera vale más que un millón de dólares.

Con nuestros empleados el trabajo es un poco más complejo, no basta con decirle a una persona lo valioso que es para la empresa, es necesario que nuestras acciones complemente nuestro mensaje verbal. 

Todos los empleados necesitan el reconocimiento más allá de lo económico.  Está bien tener un programa de evaluaciones anuales donde se reconozca la persona por su trabajo y ejecutorias de todo el año y es una gran oportunidad de motivar de una forma honesta y objetiva.

El trabajo de validar a tu empleados y mantener un buen equipo de trabajo es casi diario, constante, no podemos perder la oportunidad de dejarle saber a nuestros empleados lo importante que son y manteniendo esta práctica disminuiremos las veces que tendremos que llamar la atención.

Así que ve y valida y reconoce a alguien…. honestamente.  Estoy seguro que hoy, alguien necesita que lo valides.  

Por si acaso, si estás leyendo este blog es porque eres una persona inteligente, curiosa y con ganas de mejorar.  Estas preocupándote de ti y quieres mejorar, te felicito.
Si quieres ver un video interesante sobre lo que hablo, accede a aqui.




No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!