Sunday, February 12, 2012

LIDERAZGO: 7 principios de una Empresa altamente efectiva

Todos los ejecutivos y líderes de negocio tienen una serie de principios que incorporan en sus empresas.  Es de esos principios que viene la “cultura” de tu negocio, de ti mismo y lo que ensenas ya sea con actos o palabras.  Inicialmente cuando comenzamos nuestra Empresa, esos principios entraban de arriba (el jefe) para abajo.  Con el tiempo, si tenemos suerte, nuestros gerentes (middle managers) implementan esos principios  y los utilizan como una guía de operaciones, desde que reclutan ese nuevo empleado hasta que todos en la Empresa comienzan a pensar y actuar como una maquina aceitada de hacer dinero.
Todas las empresas tienen sus principios y cultura que motiva y empodera a sus empleados, todos son diferentes, pero hay ciertos rasgos y características que he visto en casi todas las empresas exitosas que he conocido o trabajado.  Y cuando no veo esas características, la ausencia de ellas es tan evidente como cuando las veo.  Y al verlos o no verlos notamos la calidad de liderazgo que existe o la falta del mismo.
Mañana lunes cuando regreses a la oficina, mira alrededor.  Mira ver si puedes identificar alguna de estas 7 características en tu empresa.
Los empleados se sienten dueños -  no me refiero a que todo el mundo está dando órdenes ni dictando el futuro y las operaciones de la empresa.  Me refiero a que los empleados al descubrir algún problema o situación se toman la iniciativa de resolverlos.  No lo dejan para que otro lo haga o resuelva porque no es su trabajo o su responsabilidad.
La gente está contenta – La gente se ve y actúan como si de verdad están contentos de estar trabajando.  No es que estén corriendo por todas partes riendo y gritando como niños en un parque, pero se nota que están contentos con lo que hacen y que la pasan bien mientras lo hacen.
Los gerentes están contentos con su nivel de autoridad – Están claros en cuáles son sus responsabilidades y su autoridad y no resienten la autoridad que no tienen.  Esto significa que la toma de decisiones ocurre en los niveles en que debe ocurrir, ni en un nivel más alto o bajo, en el correcto.  Tus gerentes no tienen miedo de tomar decisiones porque saben no serán cuestionados ni revocados.
La gente es responsable de sus actos – La gente dice lo que sienten y sienten lo que dicen.  No prometen lo que no pueden cumplir, o pretenden no poder hacerlo para luego hacerlo y recibir felicitaciones, por lo menos la gente buena.  En una empresa saludable la gente te dirá exactamente lo que pueden hacer y se harán responsables de lograrlo.
Existe una actitud genuina  “Como puedo ayudarle” – Voy a ponerles un ejemplo, los otros días fui a una megatienda de ferretería, si esa misma, fui a comprar una pieza para la secadora de gas, creo se llama la válvula, le pedí ayuda a un empleado que estaba en una escalera a 5 pies de alto, el hombre bajó y miró el problema que tenia y me dijo, “la válvula no está rota, pero le falta una pieza”.  Luego me dice, “esta junta de goma negra (mientras mostraba una válvula nueva), parece haberse perdido en la suya, si me da un minuto, entiendo hay una válvula que dejó un cliente que si está rota pero tiene la pieza que le falta a la suya”, un minuto más tarde regresó el empleado con mi válvula y la pieza que le faltaba, me dijo “aquí esta su pieza, debe funcionar bien, no tiene que pagar nada”.  Este empleado estaba ocupado haciendo otra cosa, pero en ningún momento se puso a la defensiva o actuó como si lo estuviese interrumpiendo, trabajó conmigo como si fuera el único cliente en la tienda y resolvió el problema.  Adivinen donde haré mis compras de ferretería de ahora en adelante aunque me quede un poco lejos?
Los empleados ven las cosas con positivismo – Quejarse y criticar son una epidemia en el mundo de los negocios.  Pero hay empresas que el negativismo es la excepción y sus directores lo trabajan rápido y lo arreglan. Punto y se acabo.  Piensa en Starbucks, o acaso no piensas que son la gente más contenta del planeta…. A veces demasiado contento J
Las cosas se hacen – Quizás la característica más evidente de las empresas altamente eficientes es que las cosas se hacen.  Porque la gente que trabaja en ella las hacen.  La empresa trabaja como un sistema, como una máquina bien engrasada.  Si, es una metáfora pero me gusta.
Así que ve mañana y dale una mirada a tus empleados, compañeros.  Déjame saber si lo que viste es característico de una empresa altamente efectiva.

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!