Thursday, February 2, 2012

Empresario (Emprendedor) o líder, ¿cuál eres?


Empresarios y líderes, todos tienen su lugar en el mundo de los negocios.  Es el empresario que hace el camino y el líder lo convierte en una autopista.  Aún más importante, está el empresario  que cambia el mundo.  Piensa en Steve Jobs, Bill Gates, Henry Ford, Sam Walton y otros más.  Estos empresarios no sólo cambiaron nuestras vidas, cambiaron el mundo también.

¿Cómo te comparas con estos emprendedores?  Primero vamos a entender la diferencia entre un líder y un emprendedor o empresario.  Hazte las siguientes preguntas, recuerda no hay una contestación  incorrecta.

¿Qué se te hace más fácil, hacer promesas o cumplirlas?

Los empresarios son visionarios, mi mamá le llama soñadores, por ahora le llamaremos visionarios.  Hacen muchas promesas y más veces que no, las cumplen.  Van más allá de lo que muchos pensamos razonable y este pensamiento muchas veces los lleva a ideas, productos y soluciones innovadoras.  Desafortunadamente no cumplen todas sus promesas, sería imposible.  La ejecución de las promesas a veces se sacrifica por la innovación.  

Los líderes ejecutan.  Cumplen sus promesas pero no lo hacen solos.  Para mi uno de los secretos de ambos líderes y empresarios es que cuentan con tres (3) personas,

· Un gerente de operaciones que mantiene las promesas de la Empresa
· Un contable, controler, etc que pague por las promesas a través de cuentas a cobrar, a pagar, precio y financiamiento.
· Un asistente administrativo – le ayuda a cumplir las promesas personales.

Y hablando de contar con la gente…

¿Quién te consideras, el Llanero solitario o Batman?

Muchos empresarios comienzan sus negocios porque francamente no pueden trabajar con nadie.  Se les ocurre una idea que usualmente mueve las bases del sistema establecido, la idea se convierte en una pasión, esa pasión toma forma y estructura y voilá! Se crea un negocio.

No obstante, para que ese negocio siga creciendo y mantenerse relevante requiere de gente, mucha gente.  Clientes, suplidores, empleados, asociados, competidores y benefactores.  Todos seres humanos por lo que necesitamos un enlace humano para manejarlos.

El líder mide su éxito basado en la cantidad y calidad de sus relaciones (HUMANAS).

¿Es la creatividad algo que posees o quisieras poseer?

Hay muchas más personas con talentos artísticos que aquellas personas que apoyan el talento artístico.  Cualquier padre, incluyéndome, puede con mano dura fácilmente tronchar la vena artística de quizás el próximo Da Vinci, pero requiere mucho más esfuerzo apoyar esa inquietud que troncharla.  Apoyar y desarrollar el talento puede ser más difícil, pero no es menos importante que tener talento emprendedor.  Steve Jobs era un maniático del diseño,  según su autobiografía, aún estando en el hospital trató de rediseñar la máscara de oxígeno y el monitor de dedo.  Así era su pasión y creatividad.

Asi que, aquí va la penúltima pregunta: Si tu inspiras, eres líder.  Si estas inspirado, eres empresario, ¿no estás seguro?, pregúntale a la gente a tu alrededor.

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!