Wednesday, February 8, 2012

5 buenos modales de todo empresario


Yo me levanto cuando una dama llega o se levanta de la mesa.  Quizás suena cursi o quizás suene sexista.  Pero esos fueron los valores que me enseñaron desde pequeño y todavía mantengo.  Abrir la puerta para otro, quitarme la gorra dentro de las casas, bajar la voz, abrir la puerta del carro y hasta bajar el volumen del radio del carro cuando se acerca una escolta fúnebre.  Lamentablemente estas costumbres de cordialidad y respeto cada día son menos comunes.

Quizás por la diversidad en el adiestramiento que recibimos, ser políticamente correcto y los cambios en la moral de nuestra sociedad (que mal vamos), creo que lo que se debe considerar como “buenos modales” ya no es tan importante.  La guía básica de “trata a los demás como quieres que te traten a ti” cada vez es menos importante.  Hoy reina el individualismo.

Buenos modales son hoy tan importantes como lo eran antes, es que hemos perdido la costumbre, pero aun así pueden causar un efecto negativo en la vida y en los negocios.  Cada vez que cometemos un error todos se dan cuenta.  Por tal razón hay ciertas cosas en los negocios que siempre debemos cuidar.

1-      Llama la gente por su nombre – Aprende los nombres de las personas correctamente.  Asegúrate que sabes el nombre de tus clientes, empleados y prospectos. He visto buenas oportunidades irse de las manos porque el cliente dice “como le voy a comprar si ni siquiera sabe mi nombre”.  

2-      Confirma antes de proceder – En cada paso de cualquier negociación asegúrate que todo el mundo está en la misma página.  Confirma tus citas antes de visitar y contesta todas las preguntas antes de moverte al próximo paso.  Los adultos dejamos de escuchar cuando no entendemos algo o no estamos de acuerdo, también comienza a crecer un resentimiento dentro de nosotros que crea malestar hasta el punto de evitar que pase el mensaje o se consiga la venta o el negocio. 

3-      Declara tu responsabilidad y mantenla – Al finalizar cada reunión, visita o llama.  Es tu responsabilidad anunciar lo que pasará luego, cual es el próximo paso.  Si estas a cargo de un proyecto o es tu responsabilidad ese proyecto o venta nunca preguntes ¿Cuál es el próximo paso? Si tú pediste la reunión o ser responsable entonces te toca a ti proveer los pasos a seguir y seguirlos.  

4-      Sé un buen anfitrión – Si recibes visitantes en la oficina o tu casa o en cualquier lugar donde solicitaste la reunión de negocios, dale buena comida.  Somos criaturas de comodidad, asegúrate que la temperatura es correcta, la iluminación, en fin todo.  No importa cuán grande o pequeña sea tu empresa, trata a todos los visitantes como tratas a tus amigos cuando te visitan.  Verás los resultados.

5-      Sé agradecido cuando visitas – Lo más seguro a Maripily le queda el papel de “diva”, pero a ti no, te lo aseguro.   Tu meta es estar agradecido por lo que recibes.  Me sorprende el número de personas que entran a una oficina y no dan ni tan siquiera unos “buenos días”, o dicen “gracias” o “por favor”.  Nuestros clientes se dan cuenta de todo eso, una cortesía simple de tu parte dictará la cultura de tu empresa, de tus empleados y de todos los asociados a ella.  Se cortés siempre.

Aunque estas cosas parezcan más sentido común que cualquier otra cosa, son importantes que las lleves a cabo.  No pierdas una oportunidad de negocios por no hacerlas.

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