Wednesday, February 1, 2012

El problema con los sabelotodo!

Tengo un grave problema con los jefes que se creen que se las saben todas, que son unos sabelotodo!  Quizás es que se cansan de que yo haga tantas preguntas, pero como quiera, hello!  Hay un viejo dicho que dice “Aquellos que creen que saben todo se convierten en imprudentes para aquellos que si sabemos todo” Jeje!
Lamentablemente, los jefes que creen saberlo todo no solamente son imprudentes, son malos para los negocios, malos para la organización y malos en general.
Conozco un empresario que hacia un millón de preguntas.  De hecho, demandaba contestaciones.  No solo hacia las preguntas difíciles, seguía molestando hasta que le dieras una contestación.  Y nunca se olvidaba, y a mí nunca se me olvidaría.  En ese sentido ese jefe había creado un gran ambiente de trabajo.  Un ambiente competitivo, lleno de retos y sobre todo te hacía responsable.  Era maravilloso.
Entonces un día ocurrió. El cabro jaló pal monte. Esta vez se chavó todo, estamos hablando de una catástrofe. Así como si nada, dejo de hacer preguntas.  De repente – sin razón aparente – tenía todas las respuestas.
Imagínese todos los problemas gerenciales y organizacionales que se avecinaban.  Lo primero es que se había terminado la competitividad, los retos y solo una persona sería responsable de todo.  Ya no era tan maravilloso.
Tener todas las respuestas, además de ser imposible, cierra la puerta al debate y la perspectiva, pilares del razonamiento objetivo y el proceso de decisiones  efectivos de la empresa.  Eso tiene que ser algo limitante para la carrera profesional de cualquiera, y la de tu negocio también, no crees?  Lo que me lleva a pensar.... eso me molesta, los jefes que son demasiados optimistas y le ven el lado positivo a todo, claro yo me considero optimista y creo que hay características peores que ser sobre optimista pero…. De eso escribo otro día.
Pero esos mismo jefes siempre me dejan preguntándome si basan sus decisiones de negocios en esa perspectiva de optimismo y si no, dónde exactamente esta la línea que los divide.  La pregunta es, ¿cuando sabemos que la decisión es basada en la realidad y cuando es una ilusión de la realidad? Um!
Al final de cuentas si el sabelotodo no sabe nada, entonces inventará una contestación simpática o peor aún una contestación odiosa para no que no se le pregunte más.
Este escrito de hoy en realidad me da más de pensar que otra cosa, pero si entiendo que tiene dos partes importantes, primero, aléjate de aquellos jefes, empresarios y líderes que tienen todas las respuestas, los sabelotodo.  Segundo, si eres una de esas personas, recuerda, “El desempeño pasado no es garantía de resultados futuros!

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!