Thursday, January 26, 2012

Poder vs. Autoridad


En algún lugar leí que la definición de liderazgo es – El ARTE de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Suena bonito, sencillo y hasta cierto punto poético, por lo menos a mí me parece así.

De igual forma las características de un buen lider son muchas, podemos mencionar que para ser un buen líder se debe ser; responsable, informado, innovador, motivador, carismático, organizado, emprendedor, etc etc etc, en fin todas las cosas buenas….

Cuando llegue a trabajar a…. llamémosle ACME Construcction me encontré un dia con un memo que leía algo así…. “Efectivo inmediatamente no se permiten las salidas de la oficina, tardanzas ni ausencias.  Bajo ninguna circunstancia…..” Decía además que no se tolerarían ausencias sin ser antes notificadas y que si alguien quería tomarse un tiempo por vacaciones, tendría que ser al menos 5 días consecutivos. Hablaba también de todo lo que no se podía hacer.  Un memo poco motivador, obviamente mi jefe lo escribió pensando en el bien de la Empresa y aumentar la productividad entre los empleados.

A eso de las 5 de la tarde cuando el jefe se había ido escuche una reunión informal entre los empleados.

Obviamente el memo no era nada motivador y aunque podía entender porque se escribió de esa forma me puse a pensar que el memo lo escribió alguien con poder pero bien poca autoridad.
Max Weber decía que la AUTORIDAD era el ARTE de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.  Por otro lado, Weber define el PODER como la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

Es importante que les muestres a tus empleados la autoridad, la misma que se gana cuando se es líder.  Si en tu empresa tienes que ejercer el poder algo no anda bien, es hora de revisar las formas que hacemos las cosas y como se hacen, después de todos los empleados son una parte bien importante de nuestro éxito y un buen empleado es difícil de conseguir.

Ejercer el poder no exige inteligencia ni valor.

Aquel día, aquellos empleados discutían como vengarían su malestar hacia el jefe.  Preparaban un boicot, planificaban como ser menos eficientes, en fin cosas malas.

Comentario personal: Nunca en mis Empresas me tuve que preocupar por calcular el número de horas disponibles por enfermedad o vacaciones de mis empleados, con la excepción de uno o dos, en general no faltaban y no buscaban excusas para no ir a trabajar.  

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!