Friday, July 20, 2012

EMPRESARIO: 8 formas innovadoras de innovar


Ojalá y yo tuviera la fórmula para el próximo gran invento que revolucionaria la industria y la forma que hacemos las cosas.  Lo bueno es que también hay miles de personas tratando de hacer lo mismo.  Eso se llama progreso.  Pero mejor aún es que también hay demanda para cosas que nos hagan la vida más fácil, ya sean ideas o productos.

Gracias a Dios he tenido la suerte de ver grandes ideas surgir de la innovación de algunos líderes y empresarios que pudieron desarrollar sus ideas en productos que muchos utilizamos diariamente.  He visto desde la creación de redes de transacciones electrónicas, catálogos de información en línea, productos de descuentos, mercadeo etc etc etc.  Pero lo más asombroso es como estos líderes en sus respectivas industrias han tomado productos existentes y los han mejorados con ideas innovadoras.  A continuación ocho (8) catalíticos de innovación que funcionan:

No es el final, es el comienzo
. Algunas personas tienen una idea realmente innovadora de un producto.  Usualmente se enamoran de su idea y el amor es tanto que no le dejan saber al mundo que existe.  Por ejemplo, Kodak invento la cámara digital pero no la desarrollaron pensando que el dinero estaba en vender papel para imprimir fotos y tinta.  Lamentablemente se quedaron atrás.  XEROX y IBM tenían cientos de productos desarrollados pero fueron comercializados por otros visionarios, si no me creen, pregúntenle a los fundadores de Apple y Windows.  Sin dejar de mencionar a RIM y su Blackberry.  Una vez desarrolles algo no te detengas, sigue desarrollando!!!


Consecuencias no deseadas. Muchas veces, productos e ideas se hacen populares o exitosos por razones diferentes para las cuales fueron creadas por aquellos empresarios.  ¿Quieren ejemplos? – Muy bien, McDonald´s comenzó con un “hot dog” no un “cheeseburguer”.   El creador de Facebook, en origen creó Facemash, y su propósito era que las personas catalogaran las estudiantes de Harvard como lindas o feas.  Los fundadores de Google crearon un motor de búsqueda, hoy su negocio principal es la venta de publicidad y que bien les va!

Grupo focal…. de uno
.  Algunas personas tienen una habilidad única de saber lo que el cliente quiere antes de que el mismo cliente lo sepa.  Otros tienen destellos cegadores de inspiración que vienen de yo-no-sé-dónde.  ¿Cómo sabes si alguien dentro de tu empresa tiene esa gran idea?  Yo no sé, pero para algunas personas un grupo focal de uno es suficiente.

Lo pescas o cortas la línea
.  Yo no soy pescador, Dios sabe que la única vez que fui a pescar me quería tirar del bote a los 10 minutos, pero me parece una buena comparación.  Me refiero a que tenemos que tener el sentido común de determinar cuándo es el momento de seguir tratando de capturar ese gran peje o simplemente cortar la línea y buscar el próximo.  La pregunta es, ¿cómo sabemos cuándo es el momento de cortar la línea?  A mi entender, para ser exitoso tienes que intentarlo, aun cuando todos pienses que eres tonto, tienes que intentarlo.  En mi caso, yo sigo pescando… en sentido figurado obviamente.

Satisface las necesidades de tus clientes una a una
.  Sony era una tienda de reparar radios.  Toyota hacia telares.  Nokia era una fábrica de papel.  IBM vendía escalas de peso, cortadoras de carne y molinillos de café.  Xerox hacia papel fotográfico.  Algunas veces comienzas con una idea y terminas con otra totalmente diferente a la original.  Aquí en Puerto Rico, un vendedor de tarjetas plásticas transformo su negocio en la red independiente más importante de transacciones electrónicas de la Isla. 

Lluvia de ideas
.  “Brainstorming”.  Ya casi nadie quiere hacer brainstorming, pero, con la gente adecuada, un líder adecuado, una meta adecuada, preguntas adecuadas y la metodología adecuada, de seguro obtendrás grandes ideas.  Si lo sé, muchos “adecuados” pero se puede.

Piensa diferente.
MP3´s, teléfonos inteligentes, las “tablets” entre otros exisitian mucho antes que Apple introdujera el iPod, iPhone y el iPad.  Pero Apple es un monstruo diferente, ellos desarrollan sus productos diferentes.  Apple ignora el “status quo”, no utiliza grupos focales y manejan sus desarrollos externos meticulosamente, casi como una parte vertical integrada de la empresa.  La gente en Apple miran un producto de competencia y NO se preguntan ¿Cómo podemos hacer esto mejor?, No, se preguntan ¿Qué quiere hacer la gente con este producto que no puedes? -  Y van y lo hacen mejor.

Trépate en los hombros de gigantes
.  Los innovadores usualmente elevan sus ideas a productos que la gente realmente puede utilizar.   Los otros días vi un anuncio en cable que era un dispositivo que colocas en tu grama frente a la casa y cada vez que se acerca un roedor o perro o pájaro les dispara agua.  En realidad es un detector de movimiento con un aspersor de impulso.  Funciona, es económico y es ingenioso e innovador.  No tiene nada nuevo, dos inventos existentes utilizados en conjunto para crear algo único.

Así que amigos,  vamos a innovar con innovación!

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!