Friday, February 17, 2012

Que muchos genios en mercadeo hay en Puerto Rico

Alguien dijo una vez que el mercadeo es como el sexo: todo el mundo piensa que es bueno haciéndolo.  Me refiero a los “expertos en mercadeo” que constantemente nos llenan la cabeza de promesas de que nuestro dinero se debe invertir en….. mercadeo.

Si bien es cierto que en Puerto Rico lo que no se ve no se vende y que ningún producto se vende solo, confío en que tus propias habilidades y conocimiento sobre tu producto, en esta etapa de tu negocio, son la mejor herramienta.  Y si de casualidad tienes un producto bueno, esa combinación es el primer paso para el éxito.  Al final del día ¿quién mejor que tu para vender tu producto? 

No obstante no todos somos vendedores ni expertos en mercadeo y a mi entender un excelente vendedor es más eficiente que cualquier número de horas frente a la computadora “facebukiando”o
“twuitiando” o pagarle a uno de ellos (expertos) para que nos diga lo que ya sabemos.  Aclaro que en algunas ocasiones son necesarios y llegará el día que tu empresa necesite uno de los expertos en mercadeo pero, por el momento no lo hagas.

Aclaro además que respeto los genios de mercadeo, la mayoría son excelentes profesionales, saben de lo que hablan, saben lo que vale la opinión de los clientes prospectos, pero, si nos ponemos a pensar, lo que nos dicen ¿no es más de lo que ya sabemos? pero mas estrucuturado.

A menos que tengas una idea clara de lo que quieres, créeme ellos harán lo que les convenga y te cobraran por hacerlo.  Mi recomendación es que comienzes a trabajar el mercadeo de tu pequeña y mediana empresa tu mismo.  Cuando puedas o no tengas el tiempo contrata a alguien.

Steve Jobs en una entrevista dijo que el éxito de iTunes y el iPod es que “era lo que la gente quería”.  O sea, Apple sabía lo que quería el cliente pero no sabía que lo quería.  De todas formas el explica que ellos crearon iTunes porque querían crear un lugar en la Internet donde todos pudieran tener su música favorita todo el tiempo, luego, ya eso no era suficiente, ahora no solo querían tenerla en un solo lugar, necesitan llevarla con ellos todo el tiempo y voilá, el iPod. 

A mi entender Steve Jobs era un gran vendedor y tenía un producto excelente, por lo tanto el éxito.  Claro que el anuncio en el superbowl en el 2004 fue de gran ayuda y los anuncios de colores pasteles con la silueta de las personas son clásicos de la publicidad, pero no obstante el producto es excelente.  Entendamos que no somos los creadores del iPod, nuestro negocio y producto es diferente.

En diferentes lugares donde he trabajado encuentro el siguiente escenario. Cuando en la asamblea anual reúne todos los accionistas o en reuniones para levantar capital, cuando habla el de finanzas todos escuchan y el número de preguntas es moderado, cuando habla el encargado de desarrollo de productos todos sonríen y saludan (como los pingüinos de Madagascar), pero cuando le toca el turno a la persona de mercadeo TODOS hablan y tienen una opinión, saben cuál? Su opinión propia, todos son expertos.

Con Facebook y Twitter de repente existen muchos expertos en “social media advertising”. Tremendo!!!! Y que significa eso? Sin entrar en mucho detalle se trata de una persona que se dedica a posicionarte en las redes sociales y lugares prominentes y de atención.  En otras palabras, alguien que tiene el tiempo para hacerlo.  Que si hace falta? Si Que son indispensable? No.

Pero amigos, si quieres tener éxito en tu negocio, en tu carrera, con tu producto en fin , lo que sea, tienes que identificar a quién escuchar y en quien creer, y sobre todo a quienes ignorar.  Cuando nuestros negocios son pequeños creo en el instinto, esas mariposas en tu estomago, esa voz en tu cabeza.  Si tienes a alguien de confianza y puedes conversar de tus ideas, hazlo.  Si tiene un consultor o alguien que te ayude en el día a día de tu negocio, utilízalo, cuéntale, haga una prueba de eso que sientes funcionará.

Se me olvidaba decirles que yo también me considero un experto en mercadeo. J

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