Friday, October 19, 2012

EMPRESARIO: 6 verdades no tan verdaderas



Uno de los escritos que más visitas ha recibido en este blog lo es: 20 Axiomas que cambiarán tu vida....... en los negocios.  Hablaba en aquella ocasión de 20 verdades absolutas que aun sin entender el porque, no se podían refutar.  Y es que desde pequeños nos enseñaron frases que aunque en ocasiones no hacen sentido tienen mucha verdad.


Quizás no llegan o le damos el status de “axioma” pero definitivamente son verdad, por ejemplo, “todo es del color del cristal a través del que se mira”, “no pongas los bueyes antes de la carreta”, “el vago trabaja doble” y muchos más.  Todavía los usamos porque dentro de su sencillez guardan grandes verdades de la vida y generación tras generación los seguimos utilizando.


Eso dicho, algunos de esos refranes populares y de mucha “verdad”, han ido perdiendo validez en tiempos recientes.  Claro, todos tienen su elemento de verdad en ellos, pero ya no son tan absolutos o validos como quizás una vez lo fueron.  Específicamente en los negocios, son verdades no tan verdaderas.


Así que como ya tengo 40 años he pensado mucho en ellos y he decidido recomendarlos para eliminación de nuestro vocabulario o de nuestras “verdades”.  Aquí van:


Si no hay noticias son buenas noticias – En inglés es “no news is good news”.  No sé exactamente de donde salió esto, pero estamos de acuerdo que una de las peores cosas en la vida es no saber qué está pasando.  Como yo lo veo, quizás quiera decir que si las cosas están bien… no hay noticias de lo contrario, quizás haya algo de “verdad” en eso.  Pero vivimos y trabajamos en un mundo que va a la velocidad del Internet y una sociedad de “que has hecho para mí recientemente” y una cultura de “dame buenas noticias”.  Cuando todos estamos buscando clientes y penetrar el mercado, una llamada o un fax es una buena señal.  Necesitamos que nos digan lo que está pasando.  Claro, siempre podemos ir a Facebook o twitter para enterarnos.


El que madruga Dios lo ayuda – Si, nuestra sociedad parece favorecer a los que se levantan temprano, es una tragedia para los que nos gusta dormir hasta tarde pero que le vamos a hacer.  Pero, como quizás he mencionado antes, a veces tenemos que apartarnos del problema para verlo desde afuera.  Por ejemplo, Apple no invento ni las tabletas, ni los MP3, ni los teléfonos inteligentes, no, simplemente vieron lo que estaba pasando e hicieron esos equipos mejores.  No fueron los primeros, pero si los mejores.


No es lo QUE tú conozcas sino a QUIEN conozcas – Quizás este tiene varios matices, así que dame un segundo para explicar.  Si es importante el “networking” y las relaciones en el trabajo para el éxito.  Absolutamente.  Pero somos nosotros los responsables de esas relaciones.  Quizás la mitad de ustedes – ustedes saben quiénes son – piensas que las personas exitosas tienen éxito porque conocen mucha gente o tienen “padrinos”.  Que tal vez algunos han tenido éxito por las conexiones de sus padres que les han hecho el camino más cómodo.  Pero la mayoría no, han trabajado duro y tomado las decisiones correctas para alcanzar lo que quieren y sobretodo se han rodeado de las personas correctas.


El fin justifica los medios – Creo que esto es de Macchiavello.  No me mal interpreten, en los negocios hay que ganar como sea, de eso se trata, hay que ganarle a la competencia.  Pero simplemente hay demasiadas líneas morales y éticas que no se pueden cruzar aun cuando se trata de ganar en los negocios.  Por otra parte…


No se trata de ganar o perder, sino participar – Es el argumento opuesto del argumento anterior.  Es verdad que desde que planificamos algo hasta que lo realizamos hay cientos de decisiones que necesitan tomarse y en ocasiones algunas son malas decisiones y afectamos a otros.  No obstante, en los negocios se trata de ganar.  En mi opinión, mientras juegues bien y sigas las reglas del juego, siempre vas a ganar el “juego”.


Los buenos terminan últimos – Esta nunca me ha hecho mucho sentido.  Los negocios y empresas siempre son más eficientes cuando se trabaja en equipo y se comparte conocimientos y esto solo lo hacen las personas, jefes y amigos que son buenos… de corazón.  En cualquier interacción de negocios no le hace daño a nadie ser bueno.  Eso no significa que te dejaras pisotear por nadie, pero ser “bueno” puede coexistir con ser fuerte, profesional y un gran negociador.  No son mutualmente exclusivos.


Déjame saber cuál otro se te ocurre y recuerda que nos puedes enviar mensajes y preguntas sobre tu negocio a exipopr@gmail.com

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