Sunday, September 30, 2012

EMPRESARIO: 10 ingredientes para una dieta saludable en los negocios y su carrera

Es una noticia importante, está en todas partes.  Recientemente un estudio sugiere que una dieta basada en carbohidratos saludables, similar a la dieta mediterránea de pescado, frutas y vegetales en conjunto a grasas saludables como aceite de oliva es mejor para ti que una dieta baja en grasa o sin carbohidratos.

¿Y esta es la gran noticia?  Aparentemente.  Pero creo que es más bien la dieta de moda que otra cosa.  Si mal no recuerdo es lo mismo que están diciendo los nutricionistas hace años.

No olvido las dietas como Atkins, South Beach, Low-Fat, Low Carb, Beverly Hills y Hollywood entre otras.  Fueron dietas que llegaron, se pusieron en boga y luego han desparecido, todo porque siempre estamos buscando soluciones rápidas a nuestros problemas, como el peso.

El único problema es que estas soluciones rápidas no funcionan por mucho tiempo.  El sentido común si funciona. 

Es lo mismo con el liderazgo, la gerencia y tu carrera.  Es exactamente lo mismo. De la forma que consigues una ventaja competitiva duradera, una organización de alto rendimiento, un negocio exitoso, es utilizando el sentido común y trabajo fuerte – nada de modas de temporada.


Mientras, nos bombardean con libro tras libro, blog tras blog (como este,
J), articulo tras artículo sobre la clave, o 7 claves o 10 claves que mágicamente transformaran tu negocio, o tu carrera o empresa. Mágicamente todas las cosas malas desaparecen y tendrás una vida y un mundo maravilloso.

Suena extraordinariamente similar a las dietas que te prometen bajar de peso sin mucho esfuerzo y pronto aparecerás en la lista de los 50 más bellos de People en Español.


Pero les propongo una idea: En vez de leer sobre la última moda en gerencia, las parábolas sobre el liderazgo, en vez de sobre obsesionarse con la productividad, manejo del tiempo, empoderamiento, inteligencia emocional, marcas personales, pensamientos positivos y Steve Jobs entre otros, porque no tratamos un poco de sentido común.

Les ofrezco para su consideración  mi oferta sobre liderazgo, gerencia y su carrera.  Les ofrezco mi dieta en los negocios.  Lo mejor es que ya ustedes la conocen.  Aquí van,
10 ingredientes para una dieta saludable en los negocios y su carrera.

- Tome decisiones basadas en la experiencia del mundo real, razonamiento lógico e ideas sólidas y bien fundamentadas que pasen la prueba de la incredulidad y risa.

- Enfrente sus miedos con coraje y humildad; trabaje como si no tuviese nada que perder, no como si tuviese miedo de perder lo que tiene.

- Cree un producto o servicio innovador que resuelva un problema o satisfaga una necesidad y que sea mejor que cualquier cosa de las que ya existen.

- Haga lo que sea necesario para ganar y mantener clientes.

- Tenga pasión genuina por lo que hace, ya sea su trabajo o su vida personal.

- Vaya más allá al hacer su trabajo.  Hágalo a la mejor de sus capacidades y hágalo con una actitud positiva.

- Trate a todo el mundo – su jefe, empleados, compañeros de trabajo, clientes, suplidores, socios, a todos – como merecen ser tratados, fíjense que dije como merecen.

- Averigua que es lo que quieres hacer con tu vida que te haga feliz y hazlo.

- Para de esperar, desear, tener la esperanza, soñar y comienza a planificar, a hacer y ejecutar.

- Para de buscar una salida fácil y rápida: Tratar de entender como funciona el juego y conseguir más de lo que mereces en menos tiempo con menos trabajo… eso no existe.

Quizás no sea fácil, quizás no tiene una marca tan “cool”, quizás no sea sexy ni parezca estar de moda como las dietas que he mencionado antes, pero funciona, de verdad funciona.

Si te mantienes enfocado en estas 10 cosas y te olvidas de los libros de moda, existe una buena oportunidad de que llegues a la cima.  Es sentido común, siempre lo hemos sabido, pero si por alguna casualidad es la primera vez que escuchas de estas cosas… pues bienvenido y disfrútalo.

Wednesday, September 26, 2012

VENTAS/MERCADEO: Lo que me enseñó Derek Jeter sobre ventas

Yo tengo niños pequeños y soy fanático del beisbol y de los New York Yankees.  Tengo tres varones y a ninguno le gusta el beisbol. 

En el beisbol aprendí disciplina, trabajo en equipo, a ganar o más bien ser humilde en la victoria y aprendí a perder, o no tanto a perder pero a como ser mejor.

Los años que pude convencer a mis hijos de jugar fué porque accedí a dirigir sus equipos y mientras jugábamos contra otros equipos vi estrategias de motivación, de los otros coaches, que me parecieron estupendas, aun cuando se dirigían niños de 7 y 8 años. 

En mi caso, mi estrategia de motivación incluía frases como “tranquilos… ya mismo terminamos”, “si juegas bien te compro un regalo” y cosas así.  No eran las mejores frases motivadores pero créanme logramos bastante... sobre todo cuando sólo ganamos un juego en toda la temporada.

Cuando un equipo no tiene posibilidades de ganar puedes ver quiénes son los mejores jugadores.  Aquel que está ansioso por batear, por llegar a primera y por anotar una carrera y el que pueda acumular más tierra en el uniforme.  Esos son los que tienen el compromiso, ya sea porque aman lo que hacen o porque han aprendido una valiosa lección de la vida.  “La consistencia continua es igual a la credibilidad”. 

Estos son los que saben que para tener éxito hay que echarle todo, no importa si ganas o pierdes.   

Se juega el juego no la puntuación. 

Derek Jeter (campo corto de los mulos de Nueva York) es un ejemplo perfecto de lo que quiero decir.  El capitán de los Yankees juega con pasión todo el tiempo.  Nunca puedes determinar la puntuación del juego con tan solo mirar su estado de animo, aun durante la última entrada del juego notarás el mismo nivel de ánimo y compromiso, aun cuando su equipo gana por una carrera o pierde por diez.

Los empresarios, empleados, todo el mundo debe actuar de la misma forma.

Cuando llegas a una oficina, ¿verdad que sabemos cuándo son las 8Am o 6Pm por el estado de ánimo de los empleados?   Un buen empleado, motivado, empoderado, trabajará igual siempre, no importa la hora, las consecuencias o su salario.  Consistencia continua es igual a la credibilidad.

Esto es algo que veo comúnmente, sobretodo en el área de las ventas.  He visto vendedores que el día que hacen una gran venta, se regalan (ellos mismo) un buen almuerzo de 2 o 3 horas y luego se van temprano porque se lo han “ganado”.

Esos días en el que logran esa gran venta son los días ideales para ir tras la segunda gran venta y posiblemente la tercera.  Vender es contagioso y basado en mi experiencia el mejor momento para hacer más dinero (ventas) es mientras se está haciendo dinero.  Es como una racha ganadora en los deportes, no quieres un día libre, quieres mantener la racha ganadora mientras se pueda.
Jugar para las gradas o dejándote llevar por la puntuación del juego no es una forma inteligente de llevar tu vida, personal o profesional.   

COMENTARIO:

Tambien he aprendido a hacer lo más que pueda para el mayor número de personas que pueda sin esperar nada a cambio.  No te preocupes cuanto recibirás en dólares y centavos.  Ser generoso sin llevar la puntuación fortalece el espíritu, ayuda a mantenerte enfocado en la gente que hace tu negocio lo que es y ayuda cosechar éxitos.   

Crea una reputación de que puedes hacerle la vida más fácil a la gente envuelta en tus negocios, has lo que puedas para ayudar y aunque no recibas mucho a cambio al momento estarás creando credibilidad.  Cuando se juega el juego, no la puntuación, usualmente a la larga terminar anotando mucho mas de lo que pensabas.

Thursday, September 13, 2012

LIDERAZGO: Compromiso VS Empoderamiento

Empoderar = Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
Comprometer = Obligación contraída por medio de acuerdo, promesa o contrato


Será que el estilo gerencial de la inteligencia emocional esta pasado de moda.  Parece ser que tenemos una nueva moda de gerencia!!! Si amigos, la nueva moda es que los empleados se sientan “comprometidos” con su trabajo, no solamente empoderarlos para que trabajen y actúen correctamente, o sea facultarlos, no, ahora tenemos que comprometerlos… que gran descubrimiento!!! Aun así, no necesariamente esto funciona como nos lo quieren vender.

Claro que todo dueño de negocio quiere que sus empleados se comprometan con el éxito de la empresa, eso es fácil de deducir.  Pero medir exactamente el compromiso de los empleados, desarrollar estrategias para mejorarlo, implementar las estrategias y no meter la pata en el proceso es más fácil dicho que hecho.

Más importante, la relación de causa y efecto entre el compromiso de los empleados y los resultados de las operaciones en los negocios no es convincente.  Básicamente porque los conductores o motivaciones de ambas cosas no son los mismos.  Cada uno tiene un propósito natural diferente.

Si los resultados no son tan fáciles de identificar como parecen ¿Por qué tantas empresas adoptan este nuevo estilo de compromiso?.  Igual que con el estilo de la inteligencia emocional lo adoptan porque está de moda, suena bien y suena fácil de implementar.  Un par de ajustes aquí y allá e instantáneamente obtienes compromiso laboral.

Yo sé que la frase de compromiso laboral tiene un significado más profundo del que yo le doy pero cada vez que la escucho no puedo dejar de pensar en las mascotas.  Tu mascota se compromete a hacer un par de trucos con la recompensa de alguna golosina.

Es una analogía condescendiente pero cuando manipulamos a las personas a hacer lo que queremos y los medimos con estándares generales no hay mucho más que pueda decir.  Quizás funcione con algunos empleados y quizás no, pero hay algo que si estoy seguro funciona para motivar los empleados y mejorar los resultados de la empresa.

Basado en mi experiencia lo que motiva a los empleados es empoderarlos, no comprometerlos y en ese sentido se facultan los empleados cuando;

Sus responsabilidades están definidas claramente.

Se les desafía pero dándoles las herramientas que necesitan para tener éxito y se les hace responsable de los resultados.

Cuando sienten que su arduo trabajo es reconocido.

Sienten que son parte de algo que hace la diferencia.

Se les compensa apropiadamente y tienen la oportunidad de crecer dentro de la empresa si su trabajo lo amerita.

Cosas que deban o necesitan saber no se les esconde.

Sus jefes son por lo menos igual de competentes y fuertes trabajadores que ellos.

A mi entender estas son las cosas que comprometen y motivan a los empleados y eso se traduce a retención laboral, efectividad, productividad y rendimiento empresarial.  Todos se benefician, desde los empleados, la gerencia, los dueños y los clientes… todos!

Y esta es la magia de empoderar los empleados.  Una vez se sienten de esa forma no se lo puedes quitar fácilmente.  Es por eso que es tan atractivo y motivador para los empleados.  Les da una medida de control y a corto y largo plazo veras los resultados…grandemente.

Por otro lado, comprometer a los empleados es decirles lo que quieres, crea dependencia y mediocridad y eso no rinde resultados, por lo menos a largo plazo.

Para los que tenemos jefes y estamos empleados… busca un ambiente de trabajo que te inspire a querer hacer más, si quiere seguir escalando la escalera empresarial no te conformes con el “compromiso”, busca un ambiente de trabajo que te de los poderes y facultades, el sentido de propiedad.  Si eres dueño de negocio o gerente en alguna empresa o líder y quieres que tus empleados constantemente superen a sus compañeros, crea una cultura de empoderamiento.