¿Y esta es la gran noticia? Aparentemente. Pero creo que es más bien la dieta de moda que otra cosa. Si mal no recuerdo es lo mismo que están diciendo los nutricionistas hace años.
No olvido las dietas como Atkins, South Beach, Low-Fat, Low Carb, Beverly Hills y Hollywood entre otras. Fueron dietas que llegaron, se pusieron en boga y luego han desparecido, todo porque siempre estamos buscando soluciones rápidas a nuestros problemas, como el peso.
El único problema es que estas soluciones rápidas no funcionan por mucho tiempo. El sentido común si funciona.
Es lo mismo con el liderazgo, la gerencia y tu carrera. Es exactamente lo mismo. De la forma que consigues una ventaja competitiva duradera, una organización de alto rendimiento, un negocio exitoso, es utilizando el sentido común y trabajo fuerte – nada de modas de temporada.
Es lo mismo con el liderazgo, la gerencia y tu carrera. Es exactamente lo mismo. De la forma que consigues una ventaja competitiva duradera, una organización de alto rendimiento, un negocio exitoso, es utilizando el sentido común y trabajo fuerte – nada de modas de temporada.
Mientras, nos bombardean con libro tras libro, blog tras blog (como este, J), articulo tras artículo sobre la clave, o 7 claves o 10 claves que mágicamente transformaran tu negocio, o tu carrera o empresa. Mágicamente todas las cosas malas desaparecen y tendrás una vida y un mundo maravilloso.
Suena extraordinariamente similar a las dietas que te prometen bajar de peso sin mucho esfuerzo y pronto aparecerás en la lista de los 50 más bellos de People en Español.
Pero les propongo una idea: En vez de leer sobre la última moda en gerencia, las parábolas sobre el liderazgo, en vez de sobre obsesionarse con la productividad, manejo del tiempo, empoderamiento, inteligencia emocional, marcas personales, pensamientos positivos y Steve Jobs entre otros, porque no tratamos un poco de sentido común.
Les ofrezco para su consideración mi oferta sobre liderazgo, gerencia y su carrera. Les ofrezco mi dieta en los negocios. Lo mejor es que ya ustedes la conocen. Aquí van, 10 ingredientes para una dieta saludable en los negocios y su carrera.
- Tome decisiones basadas en la experiencia del mundo real, razonamiento lógico e ideas sólidas y bien fundamentadas que pasen la prueba de la incredulidad y risa.
- Enfrente sus miedos con coraje y humildad; trabaje como si no tuviese nada que perder, no como si tuviese miedo de perder lo que tiene.
- Cree un producto o servicio innovador que resuelva un problema o satisfaga una necesidad y que sea mejor que cualquier cosa de las que ya existen.
- Haga lo que sea necesario para ganar y mantener clientes.
- Tenga pasión genuina por lo que hace, ya sea su trabajo o su vida personal.
- Vaya más allá al hacer su trabajo. Hágalo a la mejor de sus capacidades y hágalo con una actitud positiva.
- Trate a todo el mundo – su jefe, empleados, compañeros de trabajo, clientes, suplidores, socios, a todos – como merecen ser tratados, fíjense que dije como merecen.
- Averigua que es lo que quieres hacer con tu vida que te haga feliz y hazlo.
- Para de esperar, desear, tener la esperanza, soñar y comienza a planificar, a hacer y ejecutar.
- Para de buscar una salida fácil y rápida: Tratar de entender como funciona el juego y conseguir más de lo que mereces en menos tiempo con menos trabajo… eso no existe.
Quizás no sea fácil, quizás no tiene una marca tan “cool”, quizás no sea sexy ni parezca estar de moda como las dietas que he mencionado antes, pero funciona, de verdad funciona.
Si te mantienes enfocado en estas 10 cosas y te olvidas de los libros de moda, existe una buena oportunidad de que llegues a la cima. Es sentido común, siempre lo hemos sabido, pero si por alguna casualidad es la primera vez que escuchas de estas cosas… pues bienvenido y disfrútalo.