Wednesday, April 3, 2013

EMPRESARIO: 7 reglas de la comunicación

Todo el mundo quiere hablar con todo el mundo en LinkedIn, Twitter y Facebook.  Pero si quieres que te
contesten debes seguir algunas reglas.

Antes de las redes sociales, si querías ponerte en contacto con alguien tenías tres formas de comunicarte; cara a cara, por teléfono o por correo electrónico.  Y eso significaba que tenías que encontrarlo y/o conseguir su número de teléfono o correo electrónico.

Ahora puedes hacer una búsqueda y voilá, aparece su cuenta de twitter, Facebook o LinkedIn.  Todo el mundo está al alcance de todo el mundo y todo el mundo lo hace y la competencia por captar la atención de las personas es enorme.  Sobre todo cuando todos tenemos poco tiempo disponible para atender a otros cuando buscamos que nos atiendan a nosotros. :)

Así las cosas, tenemos que diferenciarnos de los demás.  Tenemos que sobresalir, hacernos sentir.  Es la única forma que conseguirás una respuesta.  Cierto, no es fácil.  Es difícil pero no imposible – solo tienes que seguir estas 7 reglas:

QUE HAGA SENTIDO – En muchas ocasiones veo mensajes que no sé cuál es la cabeza ni cuál es la cola.  En ocasiones no está claro cuál exactamente es el mensaje, ni la acción que se requiere.  Simplemente no hacen sentido o no son apropiados, por lo menos para mí.

HAZLO PERSONAL – La gente responde solo a lo que les interesa y la mayoría de las personas solo le interesan ellos mismos.  Por lo que una larga introducción sobre ti no conseguirá su atención.  Si la razón por la que estas tratando de conectar con esta persona es buena, o sea, tienes algo en común con ellos, quizás leíste algo sobre ellos o conoces de alguna necesidad, úsalo.  Solo asegúrate que sea apropiado.

¿QUE HAY PARA MÍ? – Recibimos muchas solicitudes constantemente de muchas personas diferentes.  Algunos escriben párrafos completos diciéndome lo que ellos necesitan y quieren.  Yo entiendo lo que HAY PARA ELLOS.  Pero quiero saber que HAY PARA MI.  Todo el mundo quiere saber que HAY PARA CADA UNO DE NOSOTROS.  Si no hay nada que ofrecer no te molestes en escribirle a esa persona que quieres contactar.  Quizás consigas una contestación elegante, pero eso es todo lo que conseguirás.  Déjale saber a las personas que puedes hacer por ellos.

SE BREVE – Todo el mundo está ocupado todo el tiempo.  El tiempo es su activo más preciado.  Se conciso.  Pero sobre todas las cosas no pierdas un par de oraciones diciendo que sabes lo valioso que es su tiempo.  Eso ya lo saben.   Muestra respeto hiendo al grano.

NO SEAS GENERICO – Si comienzas con una oración como “Buscamos ayuda de gente como tu”, olvídalo, no recibirás una respuesta.  Si crees que conseguirás una respuesta seria con una solicitud genérica creo que estas soñando.

PIDE AYUDA – No me preguntes por qué, pero a la mayoría de las personas les encanta que les pidan ayuda.  Eso dicho, si vas a pedir ayuda hazlo de una manera con la que ellos se sientan identificados.  Como se hace eso dependerá de cada persona.  Mi consejo es que busques información sobre esa persona y busca la manera más apropiada.

NO IGNORAR LO OBVIO – Hay varias cosas a las cual hay que prestarle atención.  Primero el lenguaje.  Si no eres fluyente en el idioma que vas a utilizar para la comunicación, busca ayuda.  No menosprecies a las personas y no tomes atribuciones que no te corresponden.  Se sorprenderán de la cantidad de veces que personas se comunican y dan la impresión equivocada.

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