Friday, June 1, 2012

LIDERAZGO: El humor es motivador


Líderes vienen en todos los tamaños y colores.  No les voy a decir que todos los jefes que he conocido tienen un gran sentido del humor, pero la gran mayoría de ellos sí.

No estoy seguro porqué, pero así es en la mayoría de los casos.  Supongo tiene algo que ver con una combinación de disfrutar la vida, gustarle lo que hacen y no se toman muy en serio ellos mismos.

En los líderes, el sentido del humor y la humildad van de la mano.  Son como un contra-balance para no creerse demasiado importantes, es algo para mantenerlos con los pies en la tierra, para mantenerlos humanos.

Yo no soy un etimólogo, pero parece ser que un buen sentido del humor, humildad y humano comparten la misma raíz.

Solo tenemos que recordar que hay un lugar y espacio para todo.  Por ejemplo cuando entre los jefes o compañeros de trabajo se relajan en privado es chistoso.  Pero burlase y reírse a cuenta de otros es otra historia.

¿Deben ser los jefes políticamente correctos?

Hace unas cuantas lunas, en una empresa para la que “trabajaba”, hacían muchas cosas para mantener la motivación de los empleados y me atrevo apostar que el 97.5% de estas actividades eran dirigidas a hacer reír a los empleados.  Por ejemplo, algunos días cantaban Karaoke, otros días jugaban el rey y el mensajero, otros días el tema era uno serio pero siempre se terminaba con algo para hacerlos reír… ¿saben qué? Funcionaba.

A continuación 6 razones de porque los jefes debe tener un buen sentido del humor y porqué considero que tenerlo es una de las características más importantes de un buen líder.

Humor es reconciliador: Hace que las malas noticias no sean tan malas y las situaciones difíciles sean más llevaderas.  Elimina el factor intimidante que muchos líderes o jefes poseen.  Nos muestra a no tomarnos tan en serio. Es el factor de humildad.

Disminuye la tensión durante la crisis: En nuestros negocios, casi semanalmente enfrentamos situaciones difíciles.  Cuando hay tensión en la oficina ayuda a la personas a relajarse, pensar con más claridad y tomar mejores decisiones.

Las malas noticias no son tan malas: Debo aclarar que si la mala noticia es el despido de empleados no hay forma de hacer esa situación más llevadera.  Pero debemos recordar que el éxito es un mal maestro, aprendemos más de los fracasos.  Pero si la noticia porque no nos llevamos el contrato que queríamos o no conseguimos la venta, siempre es bueno alguien que diga “no importa, los lograremos la próxima vez, ahora vamos a darnos una copa”.

Humor crea trabajo en equipo: Por alguna razón cuando los humanos nos reímos y la pasamos bien juntos la comunicación mejora.  Se crea un sentido de comunidad y la cultura de la empresa mejora.  Se crea historias y siempre alguien dirá “oigan recuerdan la vez que…..”

Hace que la gente apueste a ti: A las personas nos gusta quienes nos hagan reír.  Y queremos ver a esa persona que nos hace reír tener éxito.  Tu equipo de apoyo te ayudará más y tus detractores serán más condescendientes contigo.

Humor = Motivación: Sencillo, el humor es un gran motivador.

Déjanos saber qué haces en tu empresa para aliviar tensiones o envíanos historias cómicas de tu jefe.

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!