Monday, May 14, 2012

LIDERAZGO: 10 cosas de los BUENOS jefes

No pensamos nunca que somos malos jefes.  De hecho, no he conocido a ningún jefe que haya admitido ser un mal jefe.  Pero cuando vemos la gráfica de jefes buenos y malos es en forma de campana.  Hay muy pocos jefes malos, muy pocos jefes buenos y muchos en el miedo.
Pero esa curva es buena y espero te encuentres en ella, si estás seguro que ya eres un buen jefe, pues puedes parar de leer y regresar a facebook, si crees que puedes o necesitas mejorar, o quieres que tus gerentes sean mejor entonces debes continuar leyendo.
Hay cientos de libros en cómo ser un buen gerente o jefe, pero todos tienen varias cosas en común, tratare de resumir en 10 cosas que debe hacer un buen jefe.  No obstante ninguno de estos puntos salen de un estudio científico, vienen de experiencia en el mundo real de los negocios.
·        Paga a la gente lo que valen, no lo mínimo que puedas – lo que pierdes en gastos lo recibes de vuelta en rendimiento.
·        Saca tiempo para ensenarle a los demás sobre tus experiencias y pensamientos – Mucha gente se consideran “coaches” o mentores.  Pero seamos realistas, los empleados aprenden de aquellos que son lo suficientemente generosos de enseñar y compartir sus experiencias y pensamientos.
·        Dile a los empleados las cosas directamente, aun cuando sean malas noticias – Para mi uno de los atributos más importantes que hacen los buenos jefes es decir las cosas como son.  Sin faltar el respeto las cosas hay que decirlas como son, sin rodeos ni adornos.
·        Gerencia efectiva ….de abajo hacia arriba– Esto es bien importante y como empleados  no lo practicamos a menudo, los gerentes no deben estar dando constante seguimiento a sus empleados, vamos a darle lo que el jefe quiere y la relación será más llevadera
·        La responsabilidad es tuya pero la gloria es de todos – Hay que tener valor para hacerse responsable y humildad para compartir los halagos.  Esto lo hacen naturalmente los buenos jefes, el resto de nosotros lo aprenderemos en el camino.
·        Delega la responsabilidad, no las tareas – Todos los jefes delegan, pero los NO muy buenos delegan solo las tareas que detestan en sus empleados.  Los buenos jefes delegan la responsabilidad  y hacen a sus empleados responsables por los resultados. Eso es excelente para el empleado y fomenta el crecimiento profesional.
·        Alienta los empleados a exponer sus fortalezas y los reta a superar sus debilidades – también se conoce como sacar lo mejor de la gente.
·        Crea un ánimo de equipo – Ya sabemos que un gran equipo es mejor que un gran individuo, y los grandes líderes crean grandes equipos.
·        Trata los empleados de la forma que merecen se les trate – Siempre escuchamos como la gente quiere se les trate con respeto y como iguales.  Aunque quizás no quieras escuchar esto, (a) el respeto se gana y (b) la mayoría de los empleados no son iguales a los jefes.
·        Inspira a tu gente – Todas las anteriores motivan a las personas, pero pocos jefes tienen la habilidad de inspirar a sus empleados. Como se hace? Compartiendo tu pasión por el negocio y la empresa.  Diciendo lo correcto en el momento correcto y corregir situaciones antes de que ocurran.  Un buen sentido del humor ayuda mucho.
Todos estos puntos crean un ambiente de trabajo donde los empleados se sienten apreciados y valorados, sienten reconocimiento, comprometidos, retados y compensados apropiadamente.
Entonces haga el ejercicio, como comparas tu como jefe con lo que hemos mencionado.

2 comments:

  1. Muy buen aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz

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  2. Gracias, has resumido mi escrito correctamente!!

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