Friday, June 15, 2012

LIDERAZGO: De infante a líder en 5 pasos fáciles


Todos pasamos más o menos el mismo proceso de desarrollo humano en nuestro camino hacia la adultez y la madurez.  Lamentablemente algunos de nosotros nos quedamos estancados en uno de esos pasos y nunca alcanzamos el nivel deseado y nos convertimos en personas disfuncionales.

Parecemos y nos vemos como adultos normales, pero en realidad somos como niños.  Nos enojamos y pataleteamos haciéndole la vida imposible a los que están a nuestro alrededor.

Más o menos lo mismo pasa con ejecutivos, dueños de negocios y líderes.   La única diferencia es que en vez de hacerle la vida imposible a los que nos rodean, los que están posiciones de liderazgo influencian vidas, estilos de vida, inversiones, empleados, clientes y empresas en general.

Basado en mi experiencia hay 5 pasos fundamentales que debe pasar un líder a través de su vida profesional.  Algunos de ellos se quedan estancados en uno de ellos lo que los lleva al “fracaso”, si es que eso existe.  Estos pasos son:

Paso # 1 – La esponja: Escuchas y aprendes de todos, tratando de entender cómo es que funcionan las cosas en el mundo de los negocios.  Igual que un infante que aprende a caminar, hasta podrías verte encantador igual que un niño aprendiendo a dar sus primeros pasos.  Y al igual que un niño no tienes ninguna responsabilidad por lo que no estás en posición de hacerle daño a nadie.  Solo caes, te levantas, te arreglas y vuelves a intentarlo hasta que puedas hacerlo correctamente.

Paso # 2 – Prueba de concepto: Creer que en realidad puedes lograr algo que muchos pueden llamar un “éxito”.  En otras palabras, tratas de hacer más de lo que puedes cuando en realidad no necesitas probarle nada a nadie.  Pero dentro de ti sigues intentando sobre producir por miedo a quedar mal.  ¿Sabes qué?, a veces no es necesario.

Paso # 3 – Entrega: Felicidades, has creado algo que pudiera entenderse como un éxito empresarial.  En otras palabras, lograste ese contrato codiciado, hiciste que mucha gente ganara dinero y beneficios, todas las partes ganaron y por supuesto tú también ganaste.  Piensas que estas bien cerca de ser un gran líder.

Paso # 4 – Re-set: Parece ser que estas conquistando el mundo.  Pero te das cuenta que las estrategias que habías utilizado antes y con las cuales habías logrado los resultados anteriores se están quedando pequeñas.  Necesitas estrategias y recursos mayores para seguir subiendo la escalera del éxito.  El fracaso no es una opción y no te gusta.  Así que decides que nunca volverás a perder ese contrato importante o esa gran venta.

Paso # 5 – Madurez: Luego de pasar dos o tres veces por los pasos 4 y 5 donde en algunas ocasiones ganas y en otras pierdes, finalmente comienzas a entender como funcional el mundo real de los negocios.  Te das cuenta que no eres tan especial que al igual que tu hay otros tratando de sobrevivir en esta jungla comercial y empresarial.  Y aunque algunas veces ganas y otras pierdes vas aprendiendo de todo y de repente te das cuenta que ser un líder con suficiente madurez no es tan diferente como el primer paso, pero esta vez la experiencia te da confianza  y con un poco de suerte, también has adquirido un gran sentido del humor y humildad.  Ganes o pierdas te verás bien haciéndolo y eso merece un aplauso, ¿correcto?  ¡Mejor un bono!    $$$$

Piensa un poco en qué nivel estás, es un gran ejercicio.  

¡Feliz día de los padres a todos los dichosos!

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!