Thursday, June 28, 2012

VENTAS/MERCADEO: Como crear un buzzzzzz!

Navegar el internet es como correr una carrera de obstáculos.   El camino siempre está lleno de cosas con las cuales no queremos tropezar, ustedes saben a lo que me refiero.  Siempre han estado los anuncios, los pop ups, los virus y muchas cosas más, pero ahora con los blogs y las redes de comunicación social, el camino es más difícil.

Pero de vez en cuando encontramos cosas que valen la pena, un artículo que dice exactamente lo que piensas, un video cómico que te arregla el día o el anuncio de algún producto que no sabías existía y hace tu vida mucho más fácil.

Cuando el mismo articulo, video o producto, tiene el mismo efecto en muchas personas se crea un zumbido… un buzzzzz.  Y quizás se convierte en un mensaje viral y millones de personas lo ven y lo leen.  

Está muy de moda en las redes sociales los “meme” o los cuadros con mensajes positivos, estos son vistos y compartido por miles de personas y en ocasiones contienen mensajes válidos.  Lo importante es que el mensaje llegó a miles de personas y cumplió su propósito.

Para mí, que esa pequeña imagen o estampa, tenga 25,000 “likes” o veces compartidas me parece increíble, es algo bien pero bien importante.  ¿Cuántas veces has tenido un producto que en menos de una semana, tenga 25,000 recomendaciones?


 Como comerciantes eso es lo que queremos de nuestros productos, queremos propagar nuestro mensaje sin invertir mucho dinero y en ocasiones hasta sin invertir nada y sin darnos cuentas ocurren milagros como estos.  Subes un video, alguien lo comparte y luego otros lo comparten y de repente es un gran fenómeno.
Ahora, nadie sabe de antemano si eso ocurrirá.  Hay muchas variables incluyendo el momento correcto y la suerte. 

Pensando un poco en esto, creo que he dado con 7 características que tienen estos mensajes, lo único que tenemos que hacer es recrearlos en nuestro propio mensaje y crearemos un buzzzzzzzzzz! ¿Si, claro?  Pero nunca está de más intentarlo.
Profundiza – Si te parece interesante a ti, vas por buen camino.  En ocasiones cuando trabajamos con un grupo focal de uno (nosotros mismos), acertamos en nuestra opinión.  Busca algo que te apasiones, escribe, graba, dibuja, lo que sea te tiene que apasionar.  Sino pregúntale a Jobs y a Zuckerberg (Apple y Facebook).

Emocional – La gente no se conectan o compenetran y en la mayoría de los casos no se identifican con datos, números, cifras, ni lógica.  Se identifican con las emociones. Por eso es que recordamos las historias y no los números.  Las historias tienen emociones.  ¿Con quién te quieres comunicar? Háblales directamente.  Tu mensaje tiene que ser directo!

Resuelve un problema
– Cuando se creó el Internet no se supone fuera tan grande.  Fué creado por el departamento de defensa de los EEUU para conectar de una forma segura sus computadoras y compartir información.  Research in Motion tampoco pensó en un mercado tan gigante para los teléfonos inteligentes y ya todos sabemos que ha pasado en ambos campos o industrias.  RIM creo el BlackBerry para que la gente pudiera enviar correos electrónicos desde sus teléfonos, ese era todo el propósito y voila!

Piensa Pequeño
– Si piensas en grande y sólo piensas en ser grande y sólo trabajas para que tu producto o idea sea grande… olvídalo! Enfócate en un nicho, ya sea tu audiencia, clientes o prospectos, un problema a resolver, lo que sea, pero enfócate!

David v. Goliat
– A todo el mundo le gusta la historia de cuando el desamparado, el no favorito le gana al gigante.  Gánale a Goliat!

Cierra el círculo
– Uno de los errores más comunes es que a veces no pensamos que pasará si esto funciona.  Por lo tanto, asegúrate que el producto es fácil de conseguir cuando el cliente lo quiere, asegúrate que se puedan comunicar contigo.  Planifica para el éxito, cierra el ciclo!

Karma is a bitch
– No tomes a la gente de tonta, no ofrezcas algo que no es verdad porque el karma vendrá y te morderá el trasero.

Éxito, vamos a vender algo!


No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!