Tuesday, December 3, 2013

LIDERAZGO: 10 formas de motivar tu equipo



Las tendencias de liderazgo como el comprometer el empleado y la inteligencia emocional no me llaman la atención. No es que piense que los empleados no deben tener compromiso ni que sea importante para los gerentes tener empatía. Es que entiendo que el problema es mucho más fundamental que eso.
Pienso que cada vez que aparece una nueva tendencia de gerencia basado en los más “recientes” estudios es una forma de algunos hacer un poco de dinero y de otros tomarse el camino fácil, copiando los demás.

El estilo gerencial de tu empresa debe ir creándose y moldeando, será un reflejo del estilo de liderazgo de sus ejecutivos. Será creado de forma tal que su resultado sea una experiencia excepcional para el cliente y un equipo de trabajo alegre y motivado.

Lo que comienza con un grupo de empresarios con una par de ideas descabelladas, ocasionalmente florece en una cultura única donde los gerentes están inspirados, lo empleados empoderados y todos motivados para conseguir la misma visión y las mismas metas.

Y lo más fascinante es que nunca he visto dos culturas empresariales que operen de la misma manera o forma. Son tan diversos como las características y comportamientos de sus dueños emprendedores.

Mientras, todos los líderes de negocios con los que he trabajado durante los años han tenido su forma única de hacer las cosas y estoy seguro que ninguno estaría en desacuerdo que existen maneras básicas de hacer que los empleados se sientan inspirados, motivados y desafiados con hacer el mejor trabajo que puedan hacer. A continuación mi listado de 10 formas de motivar tu equipo:

1. Su trabajo es impecable:
 Dan el ejemplo de ser líderes. Si trabajas duro para conseguir que el trabajo se realice y excedes constantemente las expectativas de los clientes, los empleados emularan tu conducta. De igual forma, si pierdes el tiempo todo el día, los empleados seguirán ese ejemplo también.

2. Adoctrinan con el panorama completo:
 Todo el mundo quieres ser parte de algo grande. Quieren saber que su trabajo importa. Haz que el trabajo de los demás sea importante y explícale como es importante lo que ellos hacen y como afecta los clientes positivamente.

3. Hágase responsable: La mayoría de las empresas fallan a la hora de establecerse metas – o no le dan el seguimiento adecuado o simplemente todo es el plan de una sola persona y esa persona no hace lo correcto de compartir esas metas con su equipo de trabajo. Cuando la gerencia se hace responsable es más fácil hacer lo mismo con los empleados. Pero hay que dejarle saber a todos cuales son las metas.

4. Proveer retroalimentación rápida, buena o mala: Esto es una de las cosas más difíciles para un jefe de hacer, especialmente cuando es mala la retroalimentación, pero también es una de las cosas más críticas en una empresa y una de las herramientas más importantes de un buen jefe.

5. Promueve y reconoce sus aciertos y se responsables por sus fracasos: Punto.

6. Provee lo que necesitan para hacer su trabajo: Dale las herramientas, el adiestramiento y el apoyo que necesiten para ser efectivos; evita los memos y salte del camino.

7. Desafíalos con la mayor responsabilidad que razonablemente puedan manejar: Es naturaleza humana querer lograr cosas, alcanzar metas. Muéstrale que confías en ellos estableciendo una medida de éxito relativamente alta y permitiéndoles excederlas o fracasar por sus propios méritos.

8. Comunicación: Dile lo que está ocurriendo lo más fácil de entender posible sin comprometerlos con información confidencial que no deberían saber o simplemente no necesitan saber.

9. Se lo más flexible posible sin afectar la efectividad del equipo: Si la prioridad es hacer o terminar el trabajo o la tarea encomendada en equipo, eso no significa que todos tienen que trabajar de la misma manera. Las personas son individuales. Necesitan algo de libertad para hacer las cosas lo mejor que pueden.

10. Se humano: Muestra empatía, humildad y sentido de humor. Verás lo lejos que llegarás.

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