Saturday, March 3, 2012

LIDERAZGO - ¿Posees presencia ejecutiva?


¿Alguna vez te has preguntado como las personas exitosas han llegado a esa posición? ¿Que tienen esas personas que subieron la escalera empresarial y otros no? Claro, requiere de inteligencia, mucho trabajo, sacrificio, dedicación y usualmente tienen suerte, mucha suerte.  Pero requieren una cualidad intangible que muchos no poseen.  Presencia ejecutiva.

Presencia ejecutiva es como una profecía.  Si de alguna forma puedes demostrar que tienes algo que aportar, que tus ideas parecen ser confiables, creíbles, que tus historias tienen una visión convincente – la gente te seguirá, se unirán a tu causa y en algunos casos invertirán en tu futuro.
En mi “blog” anterior hablé sobre el “optimismo irracional” necesario para tener éxito como emprendedor.  Eso es solo parte de las cualidades necesarias para tener éxito.  Presencia ejecutiva es la parte que tiene que ver cómo te ven los demás, el optimismo irracional es como te debes sentir tú mismo de tus ideas y sueños.

Aclarado eso, hay diferentes formas de llegar a la cima, de llegar a donde han llegado otros.  Cuando tuve mi primera oportunidad de dirigir una empresa, una de las cualidades que me dijeron mis jefes fué que tenía “presencia ejecutiva”.  ¿Cómo la obtuve? Observando y aprendiendo de grandes jefes, empresarios y líderes con los cuales tuve la oportunidad de trabajar y seguir.  Además de aprender cosas nuevas, vi como estas personas se comunicaban, como se desenvolvían dentro y fuera de la empresa.
Pienso que hay 3 aspectos y cosas que puedes hacer para mejorar tu presencia ejecutiva, estos son:
Parecen serlo…

Una vez leí que para poder ser líder había que ser alto, esbelto y guapo.  Bueno, yo cumplo con al menos 1.67 de esas tres cualidades pero todos sabemos que no todos somos perfectos demográficamente.  Y aunque esas características que alguna vez fueron necesarias y hasta un requisito para algunos empleos que representaban autoridad, los líderes vienen en todos los tamaños, estilos, colores y dimensiones.  No obstante, todos tienen una cualidad en común, “parecen serlo”, parecen ser los ejecutivos, líderes y empresarios.  Aun hoy día la confianza, seguridad y profesionalismo que te da un traje oscuro, bien hecho y una brillante camisa blanca es importante.  En el caso de las féminas, igual, véase, parezca como el líder no solo de la empresa sino como el líder de todo lo que haga.  Quizás pienses que es algo superficial lo que les menciono, pero fíjense en los lideres alrededor suyo y luego me dan su opinión.

Hable y actúe como si fueras…

Hace mucho tiempo fui a una entrevista de trabajo con el presidente de una Empresa.  La entrevista fue en la noche en su oficina.  Al llegar al lugar quedaban dos o tres empleados que trabajan con entusiasmo característico de un viernes.  Lo único es que era jueves y ya era de noche.  Cuando entre a la oficina, luego del saludo protocolario me senté frente al escritorio de este empresario.  Desde mi punto de vista o desde donde estaba yo sentado, veía una persona que tenía una “diet coke” abierta, la lata se veía un poco sudada debido a que había estado en la nevera, un vaso de cristal con mucho hielo sobre una servilleta de tela y refresco burbujeando hasta la mitad, un envase de cristal también lleno de aceitunas.  El jefe estaba sentado en una silla de cuero negra, de lado hacia mí, con las piernas cruzadas y un brazo descansando sobre su propia cabeza y su cuerpo inclinado hacia atrás en la silla.  Dicho eso y con esa imagen en la mente, yo no tomaba “diet coke” en ese momento, hasta el sol de hoy no me como una aceituna ni a tiros y trato de sentarme de frente a mis entrevistados, pero en ese momento, la confianza y seguridad que brindaba aquella postura me dieron unos enormes deseo de tomar refresco dietético y comer de aquellas aceitunas. 

Estando allí sentado quise ser parte de esa empresa, rápidamente me conecté con el empresario y entendí la cultura de aquel lugar.  Allí conocí a alguien se sabía dónde estaba y donde estaba le gustaba y parecía exitoso haciendolo.  Y sin haber discutido los por menores de la entrevista ya yo estaba dispuesto a escuchar, a seguir y trabajar.  Actuar y hablar como si fuera el líder le abrirá puestas, destruirá las barreras y hará que la gente te siga.  Actúa y habla con éxito.

Escribe como si fueras…

Sea asertivo cuando escriba.  En alguna ocasión en mi carrera comenzaba o terminaba todos mis correos electrónicos con algo que leía más o menos así: “Queremos agradecerle la oportunidad y nos sentimos orgullosos de la misma.  Esperamos poder comenzar una relación de negocios que sea de beneficio para ambos.  De tener alguna duda o necesitar información adicional no dude en comunicarse con nosotros.  Esperamos su pronta respuesta, Gracias” Ya no escribo nada de eso y lo sustituyo con simplemente “Espero trabajar con usted, no dude en comunicarse conmigo si tiene alguna pregunta.” Estamos de acuerdo a que la segunda forma de escribirlo es mucho más asertiva, directa y asume un resultado positivo, o sea confianza.  Escribe como si fueras, como si ya tuvieras lo que quieres  y verás los resultados.

Comentario:

Quiero hacer una aclaración, he trabajado, conocido, criticado y admirado empresarios, líderes y personas de éxito.  He aprendido como hacen negocios, como son carismáticos, como toman decisiones y como se desenvuelven alrededor de otras personas.  Y tengo que admitir que muchos de ellos en el carácter profesional son mucho mejor que en su carácter personal o viceversa.  Es difícil encontrar a alguien exitoso en ambos aspectos, pero cuando nos topemos con alguno de ellos, pégatele como si fueras un chicle, aprenderás mucho.

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!