Tuesday, March 20, 2012

LIDERAZGO: 3 características que los gerentes... de los BUENOS gerentes


Recientemente recibí un mensaje de un contacto en LinkedIn que preguntaba ¿Cuales tres (3) áreas son las principales en las cuales un Gerente necesita ser adiestrado?”

Decidí que le contestaría desde nuestro blog.  Es una buena oportunidad para tomar un tiempo de relajación después de una mañana un poco “difícil”. 

Estoy seguro que esa pregunta será de gran inspiración para muchos "expertos" que aprovecharán la oportunidad para elaborar características profundas y complejas, quizás vuelvan a mencionar la inteligencia emocional.

Esta lista de características es diferente, es basada en mi experiencia, en mis jefes y en mis empleados.  Basada en grandes empresas, no por el tamaño ni por sus ingresos pero más bien por su ambiente de trabajo y sus asociados.

3 características que los gerentes deben tener... corrijo, que lo buenos gerentes deben tener.

Hace lo que tiene que hacer – Si tiene que sacrificar lo que sea por su Empresa, hágalo.  No hay excusas, es ahora o nunca, así de sencillo.  Si se presenta la oportunidad, ya sea de un nuevo negocio, de una gran venta o de ayudar a un empleado, hágalo.

Hace lo correcto – No hay razón para no hacer lo correcto.  Siempre hay que hacerlo correctamente, desde el principio, te garantizo te economizarás muchos problemas más adelante.

Apoya y apuesta a la gente en la que confías – He mencionado antes sobre la importancia de apoyar tu equipo de trabajo.  Solos no lo pueden hacer.  Por lo tanto, una vez consiguen esa persona en quien confiar dentro de la empresa es importante el 100% de apoyo, de esta forma desarrollamos a quienes velarán nuestras espaldas y serán nuestro aliados de guerra.  Lo clave es la confianza, no todo el mundo la merece, así que cuidado.

Me parece que me faltan algunas características por lo que continuo…..

Sé el jefe, pero compórtate como igual – El ego no debe existir en el lugar de trabajo y menos de parte del gerente.  No actúes como si fueras mejor que los demás.  No tienes que dejar ver tu poder y tu conocimiento.  El poder se gana, no se impone.  Comportarte con autoridad sólo porque eres el jefe y en situaciones que no lo ameritan disminuye tu liderazgo, el jefe que hace esto, hace sentir sus empleados pequeños.  Se humilde!!!!!

Cuando no estés en la oficina… relájate – En mi opinión las actividades de “teambuilding” no son tan necesarias como las quieren presentar quienes las venden.  ¿Quieres crear un equipo de trabajo?, cuando salgan de la oficina una buena botella de vino, una picadera y una buena conversación entre amigos es lo mejor para que tus empleados confíen en ti y den el máximo todo el tiempo.   No hay que escalar montañas ni deportes extremos para conseguir unidad, hace falta buen trato y respeto.

Cuando tus empleados estén haciéndolo mal, dilo, pero en privado – No hay que llamar la atención a un empleado que se ha equivocado frente a los demás, no hay necesidad, y ninguna situación lo amerita.  En privado diga todo lo que quiera, frente a otras personas no, nunca.

Tenga un buen sentido de humor, sobre todo durante la crisis – Tuve un jefe que constantemente decía “disfrutando el caos”.  Aun en los días más difíciles cuando nos decía eso, todos sentíamos un gran confort y sabíamos que el jefe tenía todo bajo control.

Reconoce las virtudes de tus empleados – Cuando tienes un empleado que es bueno en algo, dilo.  Esta vez, profesionalmente, lo puedes hacer en público.  Es importante reconocer lo bueno.  Crea lealtad en tus empleados.

Complementa las debilidades de los subordinados – De la misma forma que tus empleados complementan tus debilidades como jefe, y por la misma razón que contratas expertos en cada área de tu empresa, es importante que tu como jefe complementes las debilidades de esos empleados.

Para contestar la pregunta - ¿Cuales tres (3) áreas son las principales en las cuales un Gerente necesita ser adiestrado?”  Te van a mencionar las siguientes,  planificación, comunicación, toma de decisiones, poder delegar, resolver problemas, entusiasta y motivador entre otras. 

Pero más importante que nada y lo que busco yo en mis jefes…. tiene que ser BUENO, tener un buen corazón.  No estoy hablando de empresarios, estamos hablando de gerentes.  El arte de conseguir que otros hagan lo que tú quieres que hagan porque ellos quieren hacerlo, no porque tú lo dices.

¡Éxito!

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