Monday, March 12, 2012

LIDERAZGO: Inteligencia emocional está en boga

Hace unas semanas leí en el periódico local sobre las características de  un empresario, gerente o líder exitoso.  Preguntaban a dos consultores sobre las nuevas tendencias gerenciales y empresariales.  Ambos estuvieron de acuerdo que la inteligencia emocional era la clave para el éxito al correr una empresa.
 
Hace sentido,¿ no? ¿A quien no le gustaría trabajar para un jefe que es empático, consciente de sí mismo, sociable, altamente motivado y por las razones correctas?  ¿Y que junta de directores no quisiera que su presidente, o mejor aún su equipo gerencial completo tuviese todas las características de inteligencia emocional? Claro que a todos nos encantaría…. Yo no estaría tan encantado.

Yo he leído decenas de libros de liderazgo, algunos como el Monje que vendió su Ferrari, La Paradoja y otros más.  He aprendido sobre las tendencias de moda en el campo de liderazgo y gerencia.  En algunos de ellos antes de terminar de leer el libro ya habían pasado de moda.  Algunos duran más que otros pero constantemente cambian, y casi todos deberían ser multados por anuncios engañosos.
Y la moda ahora es…. Inteligencia Emocional.
 

Es tan importante que debes colocarla en tu résumé si estas en busca de trabajo, o asistirás a la próxima charla empresarial donde de seguro se tocará como uno de los temas principales, o incluso, puedes pagar mucho dinero, unirte a una secta o perdón un grupo de apoyo donde te harán entender lo importante que es la inteligencia emocional para tu vida empresarial y hasta personal.  La pregunta es como mides la inteligencia emocional de tu próximo gerente, o de tu consultor o de tus empleados, es un poco difícil medir algo intangible.
Estamos de acuerdo a que la gerencia al estilo del capataz de ordenar y controlar están pasadas de moda.  Ser fuerte ya no está de moda, ser suave y placentero esta en boga.  Aunque de seguro tus empleados prefieren este tipo de gerencia y liderazgo, les diré porque a mí no me parece;
Una talla para todos…(one size fits all)

Las empresas no las corre una sola persona, las dirigen grupos de ejecutivos, dinámicos y capaces, donde las fortalezas compensan las deficiencias de otros miembros de ese grupo.  Y debajo de ese grupo hay otro grupo de gerenciales y empleados que aunque en un sistema bastante cerrado, compensan sus necesidades entre todos y para todos.  No se trata de un solo individuo, no lo es, nunca lo ha sido y nunca lo será.

Aun más, cada empresa tiene sus metas y necesidades de liderazgo.  Algunas empresas necesitan una revolución para poder subsistir, otra basta con evolucionar.  Necesitamos un líder fuerte para dirigir una revolución, pero hacemos una aclaración tampoco puedes tener una empresa completa de revolucionarios.


Es fácil pretender que se tiene…

Cualquier sicólogo te dirá que una de las tendencias de los sociópatas o narcisistas es la manipulación y aparentar ser la persona que sea para conseguir lo que quieren.  Al final siempre la verdadera personalidad sale a flote, pero podrían pasar años antes de que eso ocurra.  Seguro que exagero un poco.
Como ejemplo piensa en alguna mala decisión que tomaste al contratar un gerente que al final del camino resulto ser manipulador e ineficiente, enamorado del poder más que de los objetivos de la Empresa, no obstante durante el proceso de la entrevista y en sus primeros meses de trabajo parecía ser excelente, con el tiempo, conocimos su verdadera personalidad.  Esto es un problema de la inteligencia emocional, nunca sabemos con certeza.

El estilo gerencial es sólo parte de una empresa exitosa…

Hoy, en este mercado, los ejecutivos, lideres, gerentes, empresarios y todos los que llevan las riendas de la empresa necesitan idearse nuevas formas de elegir el camino correcto hacia el éxito del negocio, elegir una estrategia y una propuesta válida para que los consumidores o clientes escojan nuestros productos y servicios sobre los de la competencia.

Para hacer eso no es necesaria la inteligencia emocional, se requiere una gran variedad de factores para manejar, identificar y obtener resultados en cualquier mercado y oportunidades que necesitemos capturar.

Volvamos al primer punto, ¿que necesita tu empresa?, porque definitivamente tienes que continuar creciendo.  No puedes conformarte con el status quo.  Depende si buscas evolucionar o revolucionar es lo que determinará que tipo de gerente o líder necesitas contratar o ser. 


En mi opinión, la INTELIGENCIA EMOCIONAL no será lo que determine el éxito de tu negocio.

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