Tuesday, August 21, 2012

VENTAS /MERCADEO: ¿Qué es APTITUD DE MERCADEO?


Según los expertos, mercadeo se puede definir como – «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».  También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

David Packard – si el de Hewlett Packard, una vez dijo “el mercadeo es demasiado importante como para dejárselo al departamento de mercadeo”.  Entonces, si no es departamento de mercadeo, ¿quién estará a cargo del mercadeo o la comercialización de nuestros productos?

Quizás la excepción a esta regla lo fue Steve Jobs que además de ser un comercializador o marketer brillante era el CEO de la empresa.  Como jefe tenía muy pocas restricciones y ya sabemos cómo funcionó todo.  Pero, ¿Cuántos gerentes de mercadeo podemos empoderar para no solamente correr el departamento pero también correr la empresa?

La verdad es que usualmente los gerentes de mercadeo y ventas están locos.  Yo personalmente pienso que tienen que tener algún cable suelto y muchos de ellos solo tienen una cosa en mente… vender, mercadear, vender y mercadear y luego vender un poco más.  Lo cual me parece maravilloso, pero tenemos que tener cuidado porque hay otras áreas que necesitan atención y un buen gerente de mercadeo necesita poseer APTITUD DE MERCADEO.

Lecturas de interés:

¿Qué es APTITUD DE MERCADEO

A continuación les regalo un listado de 8 cosas que constituye esta aptitud y que debe poseer todo buen gerente de mercadeo:

1. Compresión del negocio y la operación: Un conocimiento visceral de lo que constituye un negocio sólido, finanzas fuertes, responsable por el P&L y ejecución perfecta.

2. Pasión por el producto: Pasión por cada aspecto del producto o servicio que la empresa mercadee.  Conocimiento detallado del mercado y lo que se necesita para ganar.

3. Rayos X: Un conocimiento amplio y profundo de todas las partes de la cadena alimenticia de tu industria, logística e infraestructura.

4. Inspirador y perspicaz: Un visionario con grandes ideas interesantes, capaz de reconocer esas ideas e inspirar (e innovar) a otros a creer en ellas.

5. Sabe lo que quiere el cliente: Pasión y empatía en la relación con el cliente y la experiencia del usuario con su producto.

6. Promociones: Un entendimiento intuitivo de lo que se requiere para salir sobre los demás, sobre la competencia.  Sabe cómo crear un “buzz” y construir una marca.  Conocimiento vasto de todos los vehículos de promoción disponible desde las raíces hasta llegar a las masas.

7. Liderazgo: Capaz de llevar a grupos y personas diversas, todos con ideas y opiniones diferentes al consenso y la acción.

8. Balanceado: El equilibrio “perfecto” entre el lado derecho e izquierdo del cerebro. La inteligencia en mercadeo combina la habilidad de pensar, razonar y actuar lógica y metódicamente.  Con la habilidad de conectarse emocionalmente e inspirar a uno mismo y a los demás.

Luego de ver esta lista de atributos que constituyen la aptitud de mercadeo entiendes porque es tan difícil conseguir a alguien con todos ellos.  Seamos realistas y objetivos, ¿cuantas personas conoces con todos esos atributos?

Nota:  Mi opinion es que la empresa, dependiendo del tamaño, debe tener un gerente general y un gerente de mercadeo.  Dos posiciones separadas, de esa forma cada cual se ocupa de lo suyo y pueden ser mas eficiente.

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