Monday, July 16, 2012

LIDERAZGO: ¿De donde vienen los lideres?

Si veo otra trivialidad disfrazada de liderazgo…….no sé que voy a hacer.
“Dale tu energía a las cosas que te dan energía”
“Aprende lo suficiente para comenzar y el resto lo aprendes en el camino”
¿Cómo puedes crear tu futuro?
¿Quiénes son estas personas que se inventan estas citas?  Te apuesto que las personas que escriben estas citas de liderazgo no tienen ni un solo día de experiencia real en gerencia de un negocio ni mucho menos en liderazgo.
Y también apuesto que ninguno de los que siguen a estas personas en Twitter o Facebook son gerentes o lideres de verdad. Quizás sean todos fraudes de liderazgo o mejor dicho expertos en liderazgo.  Al final del día todos están siguiéndose unos a los otros en Twitter como perros siguiendo su propia cola.
En serio, debe haber miles de páginas de liderazgo, blogs y cuentas de Twitter sobre liderazgo.  Todos somos expertos, gurú, mentores, portavoces, genios inspiracionales y mi favorito… coaches.  Lo verdad es que la mayoría nunca ha manejado un equipo y no podría llevar hormigas a comer en un jardín de vegetales.
La blogósfera y los medios sociales han conspirado para dar rienda suelta a un torrente de seudo lideres.  ¿La razón?, sospecho que es por:
1)      El Internet provee una plataforma para que cualquiera parezca creíble,
2)      La retorica de liderazgo es fácil de falsificar, es simplemente fácil.
En teoría, hablar de liderazgo debe parecerle a mucha gente como algo fácil, no parece ser una ciencia ni nada por el estilo.  Existen miles de libros, lecciones, anécdotas, temas y sin mencionar los miles de citas de verdaderos líderes que podemos repetir.  No me mal interpreten, a mi me gustan estas citas tanto como al otro pero las uso para motivarme yo mismo.
Y finalmente, cualquiera con un perfil en LinkedIn, un blog y una cuenta de Twitter es un gerente de uno.  Un gerente de uno, de esos que es coach, mentor, conferenciante, adiestra y todo lo demás y ¡voila! ¡Un experto en liderazgo instantáneo!
En la realidad – en la vida real, los verdaderos ejecutivos que trabajan en empresas reales, que crean organizaciones, productos y servicios y sobretodo ingresos y ganancias son muy pocos y difíciles de encontrar.  Más aun, no se hicieron personas exitosas siguiendo “lideres” en Twitter.  De todas formas, aquí van mis ideas de donde viene y de donde no viene el liderazgo:
De donde NO viene el liderazgo:
Correr un pequeño negocio, por más noble que sea.  Yo corro un pequeño negocio y escribo un blog y ninguna de las dos cosas me hace un experto en liderazgo.  La única razón por la que está leyendo este blog y la única razón por la que estoy escribiéndolo es por mis experiencias pasadas y porque en mi pequeño negocio veo verdaderos líderes todos los días y aprendo de ellos.  Y, ¿saben qué? Yo no soy un experto en nada.
Una lista larga de atributos.  Hay muchas personas inteligentes, con experiencia, con deseos de triunfar, con maestrías y doctorados y resumes que se ven maravillosos, además son grandes comunicadores y conferenciantes fantásticos.  Lamentablemente son gerentes malísimos y peores líderes.
Trivialidades y parábolas.  Es cierto, algunos líderes en ocasiones citan a alguien para expresar un punto o una idea, pero cuando todo el contenido son trivialidades o parábolas se convierte en palabrería barata que en poco tiempo pierde su propósito.  Las citas que aparecen al comienzo son de un supuesto líder que escribe ese tipo de parábolas todos los días.
Fanáticos con una visión estrecha del mundo.  Una vez escuche a un “líder” decirle a su equipo de ventas que todos eran morones, y preguntarles cuan estúpidos podían ser. Solo era su forma de expresar su frustración ante el último reporte de ventas.  Debe ser una nueva forma de liderazgo de cual no he leído en Twitter.
De donde SI viene el liderazgo:
Trabajar contra la adversidad, competencia y crisis.  Viene de enfrentar tus miedos, ver como el fracaso y tú se han mirado a la cara y sobreviviste para contarlo.  Un líder que no ha sido puesto a prueba no es un líder, punto.  Un líder que no ha sido puesto a prueba es un líder en desarrollo pero aun incapaz de ensenarle a nadie.
Tomar decisiones que afectan muchas personas, sus vidas y su forma de vivir y en algunas ocasiones tomar las decisiones equivocadas.  El liderazgo viene de admitirse uno mismo y a todos los demás que has fracasado y que lo más probable, fracasarás nuevamente, pero cada vez aprendes y con el favor de Dios no cometerás el mismo error dos veces. El fracaso nutre la humildad y la confianza, el fracaso hace líderes.
Un fuego en tu barriga que hace imposible que desistas de tus sueños o visión, especialmente cuando todo el mundo piensa que estás loco o que no se puede hacer. Viene de la disposición de trabajar 24/7 si es necesario para entender y resolver cualquier situación que aparezca y si tienes éxito, habrás traído algo nuevo y único al mundo.
De adentro.  Mientras que el liderazgo viene de la experiencia, de la inmersión en el mundo de los negocios también viene de adentro de ti mismo.  Viene de auto-conocimiento, auto-reflexión y auto-confianza.  Viene de creer que tienes algo que probarle al mundo (aunque no sea verdad), viene de ese profundo pensamiento que eres especial, que este destinado a cosas grandiosas, una creencia que por alguna razón extraña te llena y te satisface.
COMENTARIO: Se que esto puede ser algo confuso. Vivimos en una sociedad que no hay que ser un gran líder para tener éxito económico, personal, social, etc.  Con los salarios de los atletas, artistas y políticos, cualquiera con un poco de suerte y mucha disciplina puede ser exitoso pero no necesariamente un líder.  De hecho, ser un líder no tiene que ver con el éxito económico o social o atlético, tiene que ver con lo que hacemos por los demás, como los demás nos perciben y como inspiramos.  Pero también vivimos en una sociedad que hay una iglesia en cada esquina, y locutores mediocres y seudo escritores que tienen miles de personas siguiéndolos en las redes sociales y que cualquier persona con un micrófono se convierte en un foco de información aunque no tenga nada que decir.  Seamos líderes de nosotros, de nuestros hijos y luego seamos lideres de nuestros negocios y nuestras comunidades.

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!