Sunday, February 3, 2013

EMPRESARIO: ¡No basta con ser el primero!

Viendo el Super Bowl con uno de mis hijos, sale en pantalla el anuncio de Godaddy.  No estoy hablando del anuncio donde se unen la tecnología con la belleza, no, ese no.  Hablo del anuncio que muestra la pareja, obviamente económicamente acomodada en contraste a las otras parejas que al no colocar su idea de negocios primero que los demás en internet, pues no tienen el mismo éxito que la pareja que compró el dominio en Godaddy y tuvieron éxito.

El anuncio es excelente.

El año pasado para esta misma fecha, en este mismo sofa, escribí sobre llegar segundo en la vida, haciendo referencia al super bowl, ventas y la vida en genereal. Este año, GoDaddy lanza una campaña sobre ser primeros que otros con ideas similares. ¿Coincidencia?  Ja Ja Ja claro que si, no soy tan inteligente.  Además requiere un poco más de esfuerzo, suerte y planificación para mantenerte siendo el primero.

En el 1999 tuve un idea.  Era vender promoción a traves del internet para comerciantes a cambio de descuentos.  Su nombre era PuertoRicoCompra.com.  Desarrollé la idea, la puse en papel y salí a venderla. A levantar capital. 

Mi primera presentación para desarrollarla fue a mi jefe en aquel momento, le parecio maravillosa, me dio ideas para mejorar el servicio y cordialmente me dijo que no invertiría.  Mi segunda presentación para levantar el capital fue a un total desconocido que construia un edificio cerca de mi casa, toque a su puerta, le expliqué mi idea y me dio $24,000 y una oficnia para desarrollar la idea.

Un año despues teniamos sobre 300 comercios participando, pero no habiamos podido vender ningún descuento.  Habia gastado los $24K que habia conseguido y como $15K de mi propio dinero.  El segundo año pensé mi idea no funcinaría, pero estaba convencido a hacerlo. Cambié mi estrategia, comencé a anunciar las ofertas por email y una fuerza de ventas para vender los descuentos.  Para el tercer año ese pequeno proyecto generaba aproximadamente $150K en ventas anuales de descuentos.  Se les parece ese modelo económico a algo que hay por ahi donde colocan los descuentos en las redes sociales y por correo electronico?

Despues del 2004, ese proyecto me llevó a conocer otras oportunidades y tan pronto la ventas disminuyeron un poco, me dediqué de lleno a otro tipo de negocios que fueron en su momento mucho más rentables.  Años después y hasta el día de hoy, otros venden mucho más de lo que yo pude vender en 4 años en un par de meses.  Como ven, yo "creo" haber sido el primero, pero no me mantuve. No me arrepiento de nada, de esa idea salieron muchas cosas, oportunidades, personas y experiencias que no cambiaría por nada del mundo. 

Pero aprendí que no basta con ser el primero.  Ser el primero definitivamente es una gran ventaja, pero requiere deseo constante, requiere ambición, requiere cuestionar el "status quo" todo el tiempo, requiere  notar los cambios en el mercado, adaptarse y actuar.

Y aunque no puedo comparar mi pequeña paginita de internet con descuentos a empresas como Reseach in Motion, los mismos principios pueden aplicarse. 

Cuando hace unas cuantas lunas, RIM lanzó un teléfono con un teclado que volvió loco a los ejecutivos e inversionistas.  Cada reunion tenia 3 o 4 personas enviando correo electrónicos, desarrollando dedos atrofiados y la vida era mejor.  RIM habia lanzado al mercado el Blackberry.

Años después Apple lanza un producto a colores, con una pantalla táctil y con aplicaciones creadas por terceros y los amigos canadienses de RIM se durmieron en los laureles.  Menospreciaron el aparato de Apple y en poco tiempo ya no eran los líderes del mercado, aun cuando fueron los primeros.  Seguro que hicieron millones y millones de dolares, pero les falto 3 cosas necesarias para no sólo ser los primeros sino los mejores.  Estas son:

Liderazgo -  le tomó a los ejecutivos de RIM un periodo de 4 años y medio darse cuenta que el iPhone habia llegado para quedarse.  En ese momento habian perdido alrededor de 70 billones de capitalización en el mercado.  Aun asi trajeron un ejecutivo de dentro de la empresa que también le tomo un tiempo hacer los cambios necesarios.  Hoy tienen un nuevo sistema operativo y parecen recupererar algo del mercado pero no creo se puedan sostener.

Muy poco, muy tarde - El mercado de celulares es uno cruel y no perdona. Ese cambio de RIM les tomó 6 años, por lo que no creo se puedan recuperar.  En mi caso, cuando comencé a ver una disminución en el mercado, vendí mi idea y otro desarrolló algo diferente.  No obstante nuevos productos y servicios acapararon el mercado en el tiempo que se tardaron en redisenar mi proyecto.

Satisface las necesidades de tus clientes - Claro que el Blackberry satsiface las necesidades del cliente de hacer llamadas y enviar correos electrónicos.  Lamentablemente las "necesidades" han cambiado.  Ahora, a diferencia de hace 7 años, los usuarios tienen la necesidad de jugar, tomar fotos, acceder las redes sociales entre muchas cosas más.  Y aunque el nuevo BB podrá hacer todo eso, las necesidades fueron satisfechas por un nuevo jugador en el campo.

En fin, todo esto es ley de negocios y ley de vida. Ya lo dijo Darwin - "no es el más inteligente el que sobrevive, ni el mas fuerte, es el que este dispuesto a aceptar el cambio".

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!