Monday, April 23, 2012

EMPRESARIO: ¿De donde vienen las grandes ideas?

No es secreto que a Félix “Tito” Trinidad le inspiraba el caldo de gallina que le preparaba su madre antes de cada pelea.

Siempre me he preguntado que pasa por la mente de estos atletas y artistas justo antes de un juego, partido, concierto o algún momento definitorio de sus vidas. 

No todos tenemos o podemos ser grandes atletas o artistas pero en ocasiones nos toca llevar a cabo el papel de héroe, ya sea en nuestros negocios o trabajos.  ¿Cómo lo hacemos? – Con nuestra intuición, con nuestras ideas.  Lo cual nos trae a un tema que arroja mucha confusión en el mundo de los negocios. ¿De donde vienen las “grandes” ideas?, ¿Qué inspira a las personas, a nuestros héroes y líderes?

Muchas personas con las que he hablado sobre el tema piensan que las personas analíticas o que piensan con el lado izquierdo del cerebro y que por lo tanto son mas intuitivas o son capaces de inspirar es pura mitología.  Quizás tengan razón o quizás no.  Pero los científicos si están de acuerdo a que la intuición es un factor poderoso en el proceso de creación de ideas y toma de decisiones.  Yo estoy de acuerdo.

Seguir o escuchar tus instintos puede ser tan fácil como hacerle caso a esa vocecita dentro de tu cabeza, confiar en ese “gut feeling”, seguir tu propio grupo focal de uno… en contra del mejor juicio de muchos.

Entonces, ¿de donde vienen las “grandes”  ideas? Buena pregunta. Seguramente es un mecanismo de sobrevivencia evolucionaria.  Por ejemplo, aquel cavernícola que pensó “umm ese tigre se ve hambriento… mejor me quedo en la cueva hasta que se vaya”   Entonces como su “intuición” le funcionó en esa ocasión y el tigre no se lo comió, ese conocimiento lo paso de generación en generación.  Por lo menos así es en teoría. J 

La realidad es que la intuición humana, probablemente, ha ido en baja desde hace un tiempo debido a una dependencia creciente al razonamiento lógico y tecnología, y por supuesto que ya no tenemos que vivir en cuevas y cuidarnos de tigres hambrientos….. o quizás todavía existen pero le llamamos de otra forma.  De todas formas, hemos dejado de escuchar nuestras voces internas y las hemos sustituidos por lo que vemos, nos enseñan y creemos.

Y no quiero entrar en el debate de los juguetes electrónicos que utilizamos todos los días,  o los medios sociales de comunicación instantánea.  No hay forma de intuir o sentir nada cuando estamos distraídos.   La historia nos ha demostrado que ha sido la intuición una parte importante en la ciencia, innovación tecnológica y en los negocios.

Uno de mis ídolos, Albert Einstein, se dejo llevar por su intuición.  Su pasión por la luz lo llevó a realizar experimentos que condujeron a la teoría de relatividad y E=MC2, uno de los descubrimientos más grandiosos en el campo de la física.



Paul Allen, co-fundador de Microsoft, nos cuenta en su libro “Idea Man” que su idea de cobrar un precio por licencia en vez de una tarifa fija por cada licencia del sistema operativo de IBM-PC le generó mas dinero a la empresa de lo que jamás imaginaron.

Por otro lado, en qué estaba pensando Silverio Pérez cuando DirecTV llegó a Puerto Rico y declinó una oferta de $100.00 por cada cuenta nueva del sistema de televisión por satélite durante la campaña televisiva?   Silverio, según cuentan, prefirió aceptar una pago total de US$30,000.00, dejando de ganarse cerca de un millón de dólares.  De todas formas, esa voz dentro de su cabeza en algún momento lo hizo pensar en cobrar por venta, pero decidió un pago fijo y seguro.

Yo no soy Einstein, así me lo han dejado saber lo más cercanos a mí, pero he trabajo y conocido grandes empresarios, ingenieros y ejecutivos, y basado en mis observaciones hay cinco (5) factores comunes que inspiran a personas intuitivas que al final del camino los llevan a tener grandes ideas:

Concentración y enfoque: No distraerse o mejor dicho concentrarse.  Eso puede significar que necesitas silencio, nada de ruido, quizás necesitas tener música, pensar en el caldo de gallina.  Todos nos concentramos de formas diferentes, encuentra tu forma de concentración y a pensar, pero trata de evitar las distracciones.  Escúchate a ti mismo.

El Equipo: Cuando grandes mentes se unen grandes cosas pueden ocurrir.  Andar con gente buena, inteligente, innovadores y exitosos conduce al éxito.

Lluvia de ideas (brainstorming): Compartir las ideas con gente adecuada le funciona a mucha gente, a mi personalmente me funciona un buen  juego de beisbol y nicotina…. y una diet coke en un vaso de cristal con mucho hielo.

Éxito: El momentun, correr la ola, la retroalimentación positiva que viene de realizar algo con éxito o lograr algo que en realidad te hace sentir bien, mas grande que grande, capaz… es como un golpe de adrenalina.  El éxito es una droga natural… adictiva.

Hacer lo que amamos:  Steve Job lo dijo mejor “La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no ha encontrado todavía, sigue buscando. No se detengan, no se conformen” Amen!

No comments:

Post a Comment

Dejame saber que piensas!!!!!