Saturday, January 12, 2013

VENTAS: 5 lecciones en ventas para la vida

Antes de ser consultor de negocios y después de ser contador, en algún momento tuve una empresa que se dedicaba a las ventas, solo ventas.
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No exagero cuando les digo que fueron los años más gratificantes de mi vida profesionalmente y los más rentables. Muchos beneficios, buenas relaciones interpersonales y mucho dinero.  Porque lo deje? Eso es otro blog.

Si quieres ser un ejecutivo importante en alguna empresa, un empresario o lo que quieras ser, vender es una herramienta crítica para avanzar en tu carrera.  Te enseñará a presentar, negociar y codearte con gente importante.  Aprenderás a vender tus proyectos, tus ideas y a ti mismo.  Y aprenderás los principios básicos de los negocios y las finanzas.
Aprender a vender no solo mejorará tu carrera. Te ayudará a lograr cosas de una manera más fácil en todos los aspectos de la vida, como comprar y vender, conseguir ayuda de servicio al cliente, bregar con compañías de seguro, negociar con tu pareja e hijos y más importante, finanzas personales.
Entrar al mundo de las ventas es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.  Por eso pienso que todo ejecutivo, gerente y empresario debe vender algo en algún momento de sus vidas.  A continuación 5 lecciones que debes aprender del campo de las ventas.
Cállate y escucha. Nada de lo que hayas leído o escuchado es tan importante como lo que tiene que decir la persona sentada frente a ti – solo si te callas y escuchas.  Además, cuando hablas primero estas ofreciendo información y posiblemente comprometiendo tu posición.  Siempre escucha, aprende y luego habla.  Tratálo en tu vida personal tambien, tendrás grandes resultados.
Problemas crean oportunidades. Las oportunidades más importantes para hacer algo diferente ocurren cuando algo anda mal.  Como respondemos en momentos de crisis, cuando alguien – un cliente – te necesita, es una oportunidad para demostrar tu capacidad máxima.  Y eso mis amigos nos da la oportunidad de alzarnos ante la situación y entregar los resultados esperados.  Es una oportunidad de brillar.
Negocios = Relaciones. En estos tiempos nos encanta demonizar las empresas. Eso es ridículo.  Las empresas las corren personas y con esas personas se crean relaciones. Organizaciones y equipos son grupos de personas que interactúan y operan en unión para conseguir metas comunes.  No hay tal cosa como una empresa que solo se mantiene con una persona, eso no existe.
El cliente no siempre tiene la razón pero sigue siendo el cliente.  Los clientes no son solo personas detrás de una transacción. Usted tiene muchos más clientes de lo que usted cree. Llamémosle “karma empresarial”, no importa cuán ocupado estas, no importa el plan de trabajo que tenias para ese día, si un cliente tiene un problema, recuerda que es tu cliente y debes ayudarlo primero que nada.
Entiende los motivos de los que toman la decisión. Si estas tratando de vender un producto o básicamente lograr cualquier objetivo en el mundo de los negocios, siempre habrá alguien que tomará la decisión final.  Una vez identifiques esa persona, entiende que los motiva, entiende que beneficios recibirá esa persona.  Esa es la clave para conseguir lo que sea.
Recuerda vender es un curso adelantado para aprender el mundo de los negocios y de entender como en realidad funcionan los negocios.

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