Wednesday, September 26, 2012

VENTAS/MERCADEO: Lo que me enseñó Derek Jeter sobre ventas

Yo tengo niños pequeños y soy fanático del beisbol y de los New York Yankees.  Tengo tres varones y a ninguno le gusta el beisbol. 

En el beisbol aprendí disciplina, trabajo en equipo, a ganar o más bien ser humilde en la victoria y aprendí a perder, o no tanto a perder pero a como ser mejor.

Los años que pude convencer a mis hijos de jugar fué porque accedí a dirigir sus equipos y mientras jugábamos contra otros equipos vi estrategias de motivación, de los otros coaches, que me parecieron estupendas, aun cuando se dirigían niños de 7 y 8 años. 

En mi caso, mi estrategia de motivación incluía frases como “tranquilos… ya mismo terminamos”, “si juegas bien te compro un regalo” y cosas así.  No eran las mejores frases motivadores pero créanme logramos bastante... sobre todo cuando sólo ganamos un juego en toda la temporada.

Cuando un equipo no tiene posibilidades de ganar puedes ver quiénes son los mejores jugadores.  Aquel que está ansioso por batear, por llegar a primera y por anotar una carrera y el que pueda acumular más tierra en el uniforme.  Esos son los que tienen el compromiso, ya sea porque aman lo que hacen o porque han aprendido una valiosa lección de la vida.  “La consistencia continua es igual a la credibilidad”. 

Estos son los que saben que para tener éxito hay que echarle todo, no importa si ganas o pierdes.   

Se juega el juego no la puntuación. 

Derek Jeter (campo corto de los mulos de Nueva York) es un ejemplo perfecto de lo que quiero decir.  El capitán de los Yankees juega con pasión todo el tiempo.  Nunca puedes determinar la puntuación del juego con tan solo mirar su estado de animo, aun durante la última entrada del juego notarás el mismo nivel de ánimo y compromiso, aun cuando su equipo gana por una carrera o pierde por diez.

Los empresarios, empleados, todo el mundo debe actuar de la misma forma.

Cuando llegas a una oficina, ¿verdad que sabemos cuándo son las 8Am o 6Pm por el estado de ánimo de los empleados?   Un buen empleado, motivado, empoderado, trabajará igual siempre, no importa la hora, las consecuencias o su salario.  Consistencia continua es igual a la credibilidad.

Esto es algo que veo comúnmente, sobretodo en el área de las ventas.  He visto vendedores que el día que hacen una gran venta, se regalan (ellos mismo) un buen almuerzo de 2 o 3 horas y luego se van temprano porque se lo han “ganado”.

Esos días en el que logran esa gran venta son los días ideales para ir tras la segunda gran venta y posiblemente la tercera.  Vender es contagioso y basado en mi experiencia el mejor momento para hacer más dinero (ventas) es mientras se está haciendo dinero.  Es como una racha ganadora en los deportes, no quieres un día libre, quieres mantener la racha ganadora mientras se pueda.
Jugar para las gradas o dejándote llevar por la puntuación del juego no es una forma inteligente de llevar tu vida, personal o profesional.   

COMENTARIO:

Tambien he aprendido a hacer lo más que pueda para el mayor número de personas que pueda sin esperar nada a cambio.  No te preocupes cuanto recibirás en dólares y centavos.  Ser generoso sin llevar la puntuación fortalece el espíritu, ayuda a mantenerte enfocado en la gente que hace tu negocio lo que es y ayuda cosechar éxitos.   

Crea una reputación de que puedes hacerle la vida más fácil a la gente envuelta en tus negocios, has lo que puedas para ayudar y aunque no recibas mucho a cambio al momento estarás creando credibilidad.  Cuando se juega el juego, no la puntuación, usualmente a la larga terminar anotando mucho mas de lo que pensabas.

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